El uso de pantallas empeora la visión de tres de cada cinco adolescentes de Alicante

La miopía evoluciona de forma veloz entre los jóvenes de la Generación Z con un aumento medio de dos dioptrías en 5 años y un incremento de los que entran en valores de riesgo

Los especialistas aconsejan no permanecer más de 30 minutos a menos de 30 centímetros de distancia de los dispositivos, hacer descansos periódicos de la vista y aumentan las actividades al aire libre

Las pantallas empeoran la salud ocular de los niños y adolescentes

Las pantallas empeoran la salud ocular de los niños y adolescentes / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Los problemas visuales afectan, cada vez más, a las nuevas generaciones. Tres de cada cinco adolescentes de la provincia de Alicante, y en general de la Comunidad Valenciana, creen que ven mal. De ellos el 36% ya sabe que necesitará gafas o lentillas para corregir su problema visual y el 31,9% es miope, por encima de la media nacional.

La miopía avanza de forma veloz en los jóvenes de la Generación Z, con un aumento medio de dos dioptrías en cinco años, y un incremento de los que entran en valores de riesgo (más de seis dioptrías). Una situación, el empeoramiento de la salud visual, que los expertos consideran que deriva del estilo de vida con el uso abusivo de las pantallas en el punto de mira.  

Siete de cada diez jóvenes de 12 a 18 años usa el móvil antes de acostarse, de acuerdo al informe “El estado de la salud visual de los adolescentes en España”, presentado este miércoles por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, Fundación MAPFRE y Correos Express.Según Lluís Bielsa, vicepresidente de Visión y Vida y creador de la regla 7/7 de pantallas para los menores, "se debe tener en cuenta que hasta los siete años no hay un tiempo recomendable para el uso de pantallas en lo que se refiere a salud visual. Su sistema no está desarrollado para enfrentarse a ello y lo mejor es limitar su uso hasta pasada esa edad”.

El estudio incluye autotests, que dan como resultado, que hasta el 45,3% manifiesta ver doble la pizarra; el 25,1% ve mejor si se tapa un ojo; hasta el 47,2% entrecierra los ojos para ver mejor, o el 41,3 tiene sequedad ocular cuando usa las pantallas.

 Con el informe culmina la primera edición de revisiones visuales de la campaña informativa “Ver la vida en 4K”, puesta en marcha durante los meses de septiembre y octubre en más de 3.000 centros educativos de ESO y Bachiller, y en 1.500 establecimientos sanitarios de óptica y optometría de España, socios de Visión y Vida. "Nuestro interés es profundizar y descubrir cómo lograr detener el desarrollo de esta pandemia”, señala Salvador Alsina, presidente de esta asociación.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana está elaborando su propio estudio, que verá la luz el año próximo: su presidente, Andrés Gené, avanza que los resultados preliminares van en la misma línea. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla de la miopía como una pandemia del siglo XXI en España y en el mundo, que debe preocupar pues se ha producido un importante incremento".

Gené cita que el Libro Blanco de la Salud Visual en España cifra en un 37% la población miope, nueve puntos más que en la anterior edición de esta publicación (2019). "En los jóvenes tenemos ya un 53,8% de miopes. Es lo que nos temíamos. La población juvenil viene con una miopía aún mayor".

Como leer El Quijote

Entre las causas, la tecnología digital que nos rodea, no por los dispositivos en sí sino por el tiempo que se pasa con ellos, que es lo que manifiesta el problema. "Pasan muchas horas en un entorno muy próximo a móviles, videojuegos, tablets, ordenadores. Si estuviesen leyendo El Quijote las mismas horas que están con las pantallas digitales estaríamos en las mismas cifras".

Gené afirma que con más de dos horas al día mirando pantallas ya se produce una sintomatología específica en la visión y con más de tres horas aumentan mucho los riesgos "y podríamos hablar de fatiga visual y otras patologías asociadas a la tecnología. Tenemos un gran problema". Pues el abuso de estos aparatos es uno de los principales factores ambientales de la miopía (los hay genéticos también).

"Pasan muchas horas en un entorno muy próximo a móviles, videojuegos, tabletas, ordenadores. Si estuviesen leyendo El Quijote las mismas horas que están con las pantallas digitales estaríamos en las mismas cifras"

Andrés Gené

— Presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana

El representante de los ópticos aconseja limitar los tiempos de exposición y realizar descansos periódicos de la vista. Asímismo, explica que varios estudios han demostrado que permanecer a menos de 30 centímetros de las pantallas durante más de 30 minutos aumenta el riesgo de miopía.

También recomienda para los niños y adolescentes una actividad al aire libre diaria de más de 40 minutos, "un factor clave para reducir la incidencia de la miopía pues en el exterior se ejercita mucho más la visión de lejos". Un asunto, en todo caso, que esta entidad colegial se plantea a nivel de salud escolar pues el 80% del aprendizaje y de cualquier actividad académica entra por los ojos. "Si los chavales no ven bien de lejos o de cerca pueden sufrir fracaso escolar.

Según el Ministerio de Sanidad, el 20% de estos casos tienen un origen visual. De ahí que los especialistas aboguen por la detección precoz y por llevar al niño o niña a revisiones para corregir una posible descompensación si los padres observan que se acercan mucho para ver la tele, el ordenador o la tablet, o bien entrecierran los ojos.

En un artículo sobre el cuidado de los ojos para la vuelta al cole, el doctor y profesor Jorge Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández, también decía que las pantallas de ordenadores, tabletas, teléfonos móviles o videojuegos son peligrosas para la visión de los más pequeños si se les dedica una excesiva atención y uso, pues puede crear problemas visuales.

"El exceso de acomodación que exige el estar mirando siempre de muy cerca y enfocando su visión en objetos en movimiento, como es el caso de los videojuegos, puede hacer que aumente la miopía"

Doctor Jorge Alió

— Catedrático de Oftalmología de la UMH

"El exceso de acomodación que exige el estar mirando siempre de muy cerca y enfocando su visión en objetos en movimiento, como es el caso de los videojuegos, puede hacer que aumente la miopía. Estudios realizados en Singapur y en países asiáticos han demostrado una directa relación entre la frecuencia y aumento de la miopía (que es una plaga en aquellas zonas del mundo y, también, en nuestra zona geográfica), vinculada precisamente al exceso de uso de estas actividades de cerca. Se ha podido demostrar que es necesario que niños y niñas pasen tiempo al aire libre realizando actividades no visuales, al menos entre 3 y 5 horas por semana".

Evolución miópica

El informe de Visión y Vida busca analizar cómo es la evolución miópica de estos jóvenes de la Generación Z y concluye que es cada vez más fuerte: en promedio. Desde 2017, a estos adolescentes les ha aumentado su graduación en dos dioptrías. Además, muchos están entrando en valores de riesgo, lo que se denomina miopía magna, que supone más de 6 dioptrías.

En la muestra estudiada, en estos cinco años, ha pasado de afectar del 1,3% al 8,2%, en promedio de los dos ojos. 

Todo esto en un contexto en el que, según sus respuestas, uno de cada tres jóvenes ya es miope. Además, a la mitad (51,9%) le ha cambiado la graduación en el último año. Este dato confirma el gran temor de los expertos de la salud visual: “la pandemia de la miopía afecta cada vez más a las nuevas generaciones y, si no se hace nada para frenar su desarrollo, puede generar un alto coste social”, abunda Alsina.

"La pandemia de la miopía afecta cada vez más a las nuevas generaciones y, si no se hace nada para frenar su desarrollo, puede generar un alto coste social”

Salvador Alsina

— Presidente de Visión y Vida

El estudio nace de los resultados obtenidos en las pruebas de screening de la campaña “Ver la vida en 4K” (4.420 tests válidos en toda España), unido a un informe poblacional de un test autorrespondido por 3.688 jóvenes de 12 a 18 años y un análisis de 763 miopes que acudieron a su óptica en 2017 y en 2022, lo que permite comprobar cuál es la progresión de su miopía

Según Eva Arranz, doctora de Fundación MAPFRE, con esta campaña "hemos querido llegar a los jóvenes estudiantes para hacerles conscientes de la importancia de cuidar su visión. Les hemos revisado gratuitamente para poder detectar cualquier alteración y que tomen las medidas necesarias. Al haber colaborado con centros educativos, tanto docentes como alumnos y sus familias, han recibido información útil que les ayudará a detectar fácilmente los síntomas que puedan indicar la existencia de un problema visual y alentarles a realizarse revisiones periódicas con el especialista".

Ceguera

Esta alarma se constata cuando se analiza el grado miópico de los jóvenes. Mientras que en 2017 solo había 1,4% (ojo derecho) y 1,2% (ojo izquierdo) de miopes con más de seis dioptrías, en 2022 vemos cómo asciende a 8,5% (OD) y 7,9% (OI).

Mientras que, en 2017, siete de cada diez tenían 2 dioptrías o menos (70%), en 2022 son solo uno de cada cuatro (25%). En cambio, el número de miopes con miopías de entre -2,25 y -4,00 pasa del 22,5%(OD)-26,9% (OI) al 41,5% (OD)- 39,6% (OI). En el caso de aquellos que tenían entre -4,25 y -6 (5,1% OD y 6,6% OI) aumentan hasta el 24,5% (OD) y 25,2% (OI).  

"Al haber colaborado con centros educativos, tanto docentes como alumnos y sus familias, han recibido información útil que les ayudará a detectar fácilmente los síntomas que puedan indicar la existencia de un problema visual"

Eva Arranz

— Doctora

Lo que más preocupa es ver cómo el número de afectados por miopía magna (más de -6,00 dpt) aumenta a un 8,2% en promedio. Estamos observando un desplazamiento generalizado de los valores hacia las dioptrías más altas”, explica Elisenda Ibáñez, coordinadora del estudio.

Analizando las dioptrías promedio la conclusión es que en los cinco años analizados ha aumentado, en promedio, casi dos dioptrías la miopía de estos jóvenes (de las -1,50 dioptrías de 2017 a las -3,4 actuales), añade Ibáñez.

Esto activa las alarmas derivadas de la miopía magna. “No debemos olvidar los riesgos que conlleva: el 10% de los miopes con más de 15 dioptrías, según indican los datos, terminarán en ceguera y el 60% de los desprendimientos de retina se producen entre miopes magnos”, incide la coordinadora del estudio.

Sintomatología

Este estudio explica que el 56,1% de los jóvenes Comunidad Valenciana en esa franja de edad cree que ve mal o que podría ver mejor. Además, una gran cantidad de menores perciben mucha sintomatología de problema visual. ”En el autotest confiesan mayores problemas que ante el profesional, algo normal si entendemos que no está condicionando ante su opinión”, explica Alsina.

“Este autotest buscaba hacer consciente al menor de sus problemas visuales, situándolo -según las respuestas aportadas- entre el grupo 1 (con vista de lince) al grupo 4 (con necesidad de revisión urgente). Comprobamos que la mayoría están en los grupos 2 y 3 -35,1% y 34,9% respectivamente y que, cuanto peor era el grupo al que pertenecían, la sintomatología de problema visual era mayor, añade Alsina. Según los resultados, es imprescindible destacar que uno de cada diez jóvenes (11,7%) tiene grandes problemas de visión que podrían generar importantes consecuencias si no se toman medidas

Comparativa por Comunidades Autónomas

En este informe se han podido extraer conclusiones de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Aragón y Comunidad de Madrid debido a su alta representatividad en la muestra, lo que nos permite analizar si existen diferencias significativas entre ellas y el promedio nacional. 

Siendo la media española de aquellos menores que creen que ven mal del 55,4%, el estudio muestra cómo la superan Cataluña (con un 60,9%), la Comunidad Valenciana (56,1%) y Andalucía (55,7%) y se quedan por debajo la Comunidad de Madrid (55,1%), Castilla-La Mancha (53,4%), Murcia (52,5%), Castilla y León (52,2%), Aragón (52,1%) o Galicia (50,1%)

Entre estos jóvenes de 12 a 18 años sabemos que tres de cada diez (36,2%) necesitan gafas o lentes de contacto para ver bien. Del mismo modo, Castilla-La Mancha supera la media con un 41,7%, seguida de la Comunidad de Madrid (37%), Aragón (36,9%), Cataluña (36,2%) y por debajo la Comunidad Valenciana (36%), Andalucía (36%), Murcia (34,8%), Galicia (32,1%) y Castilla y León (30,9%).

Por últimos, preguntados por si tienen miopía, mientras que el promedio de miopes entre 12 y 18 años en España es de 29,6%, de nuevo, la Región de Murcia (29,8%), Cataluña (30%), Comunidad Valenciana (31,6%), Castilla La Mancha (31,9%) y Andalucía (32,2%) la superan en prevalencia. Por debajo se quedan la Comunidad de Madrid (29,4%), Castilla y León (27,2%), Galicia (26,4%) y Aragón (25,8%).