La Universidad de Alicante promociona el voluntariado internacional entre su comunidad estudiantil

El Aulario II acoge mañana un encuentro informativo sobre el programa “Volinter-UA” y el Cuerpo Europeo de solidaridad con el relato de la experiencia de quienes han participado

Sabrina Fernández, voluntaria internacional de la UA en África

Sabrina Fernández, voluntaria internacional de la UA en África / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante mantiene entre sus objetivos estratégicos el sensibilizar a la comunidad universitaria en valores solidarios y cívicos, a través del programa propio de voluntariado internacional “Volinter-UA” y del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Con esta finalidad, el vicerrectorado organiza un encuentro informativo para toda la comunidad universitaria, mañana jueves 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón de actos del Aulario II del campus, en que se darán a conocer las distintas opciones de voluntariado internacional que se pueden desarrollar a través de la UA: el programa Volinter-UA y el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, de la Comisión Europea.

Estos programas persiguen además, en el caso de los estudiantes, facilitarles un complemento académico a su formación en un entorno internacional. Los responsables detallan que el encuentro contará con el testimonio de compañeros de la UA que han realizado estancias de voluntariado recientemente y que compartirán sus experiencias con los asistentes.

Voluntariado Internacional Volinter-UA

El programa propio de Voluntariado Solidario Internacional de la Universidad de Alicante “Volinter-UA” lanzó su primera convocatoria el pasado mes de febrero de 2023 con treinta plazas en América Latina y África, en colaboración con cuatro ONGs: Fundación Hombres Nuevos (10 plazas en Bolivia); Guaguacuna (9 plazas en Ecuador); Fundación Jorge Alió (4 plazas en Mauritania) y Rafiki África (7 plazas en Uganda).

Estas acciones cuentan con una inversión de 45.000 euros por parte de la UA, “una cifra que se completa con las diferentes aportaciones de las ONGs que, en unos casos cubren el alojamiento y en otros, alojamiento y dietas”, tal y como detalló la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la UA, Rosa Mª Martínez.

La importancia del programa propio Volinter-UA, tal y como detalla la vicerrectora, radica en que “hasta ahora la UA había ofrecido asesoramiento al alumnado que quería participar en el programa Cuerpo Solidario Europeo pero no había un programa de voluntariado internacional con actuaciones en diferentes ámbitos (sanitario, social, lingüístico, ambiental, etc.) que permitiera que toda la comunidad universitaria pudiera participar en actividades de voluntariado internacional”.

Además, puntualiza Martínez, “estas actividades permiten adquirir habilidades y competencias incluidas en lo que se conoce como soft skills o habilidades/competencias blandas, que son un conjunto de rasgos productivos y habilidades de la personalidad que caracterizan las relaciones de una persona en un entorno: autoestima, comunicación, elocuencia, hábitos personales, empatía, gestión del tiempo, trabajo en equipo y liderazgo. Contextos como los de actividades de voluntariado son ideales para la adquisición y desarrollo de estas habilidades, a las que se suma, en el entorno internacional, la mejora de las competencias lingüísticas y la inmersión socio-cultural”.

Pueden concurrir a estas plazas estudiantes, personal docente e investigador (PDI); y personal de administración y servicios (PAS), con una duración de entre uno y tres meses.