Alicante abre el Año Jubilar

Decenas de fieles se han dado cita en el Monasterio de la Santa Faz en una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-AlicanteJosé Ignacio Munilla

Alicante ha dado paso este domingo al Año Jubilar con una eucaristía oficiada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en el Monasterio de Santa Faz.

El Año Jubilar lo concede la Santa Sede a petición del Obispado de Orihuela-Alicante cada vez que el 17 de marzo cae domingo. En esa fecha se conmemora el conocido "Milagro de la lágrima" de 1489 cuando, cuenta la tradición, durante una rogativa pidiendo lluvia la imagen de Cristo plasmada en el lienzo lloró.

De esta forma, Alicante es la décima ciudad del mundo que tiene la posibilidad de tener un año jubilar de forma regular como Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz.

En este período la Iglesia otorga las llamadas "Indulgencias" que son "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en el confesión, que la Iglesia concede a todo cristiano". Cabe destacar que la indulgencia puede ser parcial o total.

La indulgencia se obtiene a partir de una serie de requisitos como el arrepentimiento y rechazo de todo pecado, la confesión sacramental, la comunión eucarística, la oración por el Papa y visitando a modo de peregrinación el Monasterio de la Santa Faz participando en alguna celebración.

Apertura del Año Jubilar en la Santa Faz

Alex Domínguez

Así, decenas de fieles se han reunido este domingo en el Monasterio de la Santa Faz para dar inicio al Año Jubilar por medio de una misa oficiada por el obispo Munilla. El Año Jubilar se clausurará el 24 de noviembre de 2024.

Al término de la eucaristía, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla ha incidido en que "creo que es un regalo muy grande que tengamos un lugar de adoración eucarística en el que ininterrumpidamente 24/7 presentemos delante del Señor tantas suplicas y nos hagamos intercesores de todos".

Las fechas a destacar en esta celebración son, a partir de su inicio, del 8 al 16 de marzo que será la novena de la Santa Faz, el 17 de marzo que conmemora "El milagro de la lágrima", el 11 de abril que tiene lugar la romería de Santa Faz y el 24 de noviembre, día de su clausura.

Feria Diocesana

Además, Munilla ha recordado que durante el fin de semana del 19 al 21 de enero del próximo año, la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante llevará a cabo su primera Feria Diocesana bajo el lema "Lux Mundi". Este evento se desarrollará en el recinto ferial IFA.

La finalidad de esta feria es proporcionar una plataforma para dar a conocer las diversas realidades que conforman la Iglesia Diocesana. A través de la participación de delegaciones, secretariados, movimientos, asociaciones y actividades especiales, se busca fomentar el conocimiento mutuo entre la comunidad. De esta forma, se pretende expresar agradecimiento por la vida y la riqueza presentes en la diócesis levantina.