Alicante y Murcia recibirán 38 hectómetros del Tajo tras acabar la obras de mantenimiento del trasvase

La provincia recupera el agua del trasvase tras pasar mes y medio sin llegar ni una gota en un otoño marcado por la sequía y la falta de lluvias

Imagen de los trabajos este lunes para despejar la conducción de los caudales del trasvase.

Imagen de los trabajos este lunes para despejar la conducción de los caudales del trasvase. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La provincia de Alicante se prepara para volver a recibir los recursos del trasvase Tajo-Segura con motivo del final de las obras de mantenimiento que han tenido paralizada la conducción durante el último mes y medio, según confirmaron a este diario fuentes de las comunidades de regantes. Este lunes ya se estaban retirando los restos de los trabajos y a partir de hoy el agua volverá a fluir por estos canales. La paralización del trasvase ha impedido hacer el envío de las aportaciones de recursos hídricos aprobados para la cuenca del Segura correspondientes a los meses de octubre y noviembre y que suman un total de 38 hectómetros cúbicos: 18 de octubre y otros 20 por noviembre, que se repartirán entre Alicante y Murcia.

Los trabajos se han estado ejecutando en el tramo comprendido entre Barrax y La Roda en Albacete y, mientras se llevaban a cabo, no ha circulado agua por el acueducto. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura aseguraron que se trata de obras de mantenimiento que se llevan a cabo todos los años por estas fechas y que no había problemas de suministro para los regantes. Durante este tiempo se ha contado con recursos alternativos, aunque la situación de sequía ha obligado a adoptar medidas para limitar los recursos destinados al regadío, mientras que el agua para el abastecimiento humano se considera garantizado.

Imagen del estado de la conducción durante los trabajos de mantenimiento el pasado octubre.

Imagen del estado de la conducción durante los trabajos de mantenimiento el pasado octubre. / Información

A lo largo de este lunes, se ha estado retirando todo el material de los trabajos y la previsión es que a partir del martes el agua vuelva a fluir por la canalización. Unos recursos que se destinarán tanto al riego como al consumo humano.

Sequía

Aunque las lluvias han sido escasas en la provincia de Alicante, en el otoño más seco de los últimos cincuenta años, sí que ha habido precipitaciones en el resto del territorio nacional. Las precipitaciones en la zona del Tajo permiten mantener el nivel tres del trasvase, lo que capacita al Consejo de Ministros a aprobar aportaciones de hasta veinte hectómetros cúbicos al mes de la cuenca del Tajo al Segura. Aunque durante los meses de verano, el Gobierno ha ido aprobando aportaciones inferiores.

El Gobierno ya ha reducido a la baja los recursos del Tajo a la provincia de Alicante al aumentar el caudal ecológico. En esta guerra del agua, la Comunidad de Madrid se acaba de sumar a los recursos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía al acudir a la vía judicial en contra de la reducción de caudales. El presidente de la Junta Central de Regantes del Vinalopó, Ángel Urbina, señaló a este diario que aunque se trata de recursos distintos, sí que coinciden en los argumentos como es el recorte arbitrario y sin criterios técnicos de los recursos asignados. Urbina señaló que entre todas estas comunidades suman el 46 por ciento de la población nacional.