Puente de oro: los turistas nacionales y extranjeros llenan la Costa Blanca

La provincia espera 1.700.000 visitantes que llegarán a partir de hoy por carretera y en los 1.272 vuelos programados en el aeropuerto, 200 aviones más que el pasado año

Mazón reclama al Gobierno la segunda pista para el aeródromo 

Un momento del acto promocional de la compañía easyJet con motivo de la apertura de su base en Alicante.

Un momento del acto promocional de la compañía easyJet con motivo de la apertura de su base en Alicante. / Alex Domínguez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Costa Blanca se prepara para cerrar otro puente con cifras de récord para un año de oro en la temporada turística y en el que todo apunta a que se batirán las cifras previas a la pandemia. Más de 1,7 millones de turistas podrían llegar a la provincia a partir de este miércoles y hasta el domingo con motivo del largo puente de la Constitución y la Inmaculada. Durante toda esta semana y hasta el domingo, en el aeropuerto Alicante-Elche hay un total de 1.272 vuelos programados, hasta 200 más que los que operaron el año pasado en las mismas fechas. En carreteras se esperan movimientos de 1,4 millones de vehículos; mientras que Renfe ha reforzado con 14.000 plazas extra con origen y destino en la Comunidad durante el puente en el que se ha programa la circulación de 42 trenes (AVE, Avlo y Euromed) reforzados con el doble de plazas. El último gran puente del año antes de las vacaciones de Navidad, donde también hay perspectivas muy optimistas, ya que hay hoteles que a estas alturas ya tienen completas todas las plazas para Navidad y Nochevieja.

Aunque los hoteles esperan cifras de ocupación por encima del noventa por ciento, desde el sector oficialmente se muestra cierta cautela y se habla de una previsión de ocupación del 85 por ciento. La secretaria general de Hosbec, Mayte García, aseguró a este diario que las cifras podrían subir si se animan las reservas de última hora, algo a lo que el tiempo con el que ha empezado esta semana no ha ayudado mucho. De todos modos recordó que en Benidorm se mantiene abierta el 85 por ciento de la planta hotelera, cuando lo normal en otros destinos es que muchos alojamientos echen el cierre con motivo de la temporada baja. Asimismo destacó que la apertura de nuevas rutas aéreas por parte de las compañías también estaban ayudando a que la temporada turística fuera más largas. Los días más potentes se esperan a partir del viernes. El hotelero y ex presidente de Hosbec Toni Mayor aseguró que se podrían alcanzar cifras del 92 al 98 por ciento y destacó que el año pasado el puente de diciembre ya fue muy bueno. Desde la Asociación de Apartamientos Turísticos de Alicante Abatur, Daniel Ellman cifró en un 87 % el nivel actual de reservas y confió en que la última hora ayudaría a alcanzar cifras más altas.

Hostelería

Más optimistas se muestran en el sector de la hostelería, donde en algunas de las zonas más céntricas habrá problemas para conseguir mesa durante estos días. La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante, Gabriela Córdoba, aseguró a este que el 90 ciento de los locales en las zonas más visitadas de la ciudad, como el centro o la playa de San Juan, ya estaban completos y destacó el gran esfuerzo que se estaba haciendo desde el sector para ajustar precios. En parecidos términos se expresaba el empresario y miembro de la Asociación de Bares Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), Alex Fratini, que señaló que la previsión es que haya hasta un quince por ciento más de clientes que el año pasado. "Es un puente muy largo y coinciden tanto los turistas que vienen a visitarnos como comidas y cenas de empresa por las navidades. Vamos a estar a tope".

El viernes y el sábado son los días en los que se espera un mayor número de vuelos en el aeropuerto de Alicante-Elche, con 248 y 251 vuelos respectivamente. El año pasado durante este puente operaron un total de 1.077 vuelos frente a los 1.272 de este año. De todas maneras desde Aena se puntualizó que en 2022, los días festivos configuraron un puente diferente a éste.

Reivindicación del Consell

Todo apunta a que desde la terminal aérea se batirán récords este año. La consellera de Turismo, Nuria Montes, ya lo adelantó el lunes y este martes volvía a incidir en ello el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón: el aeropuerto de Alicante-Elche superará a finales de este año los diez millones de turistas extranjeros. Un dato que calificó como histórico y con el que subrayaba que se han superado los datos de 2019, el año que ostentaba el récord turístico para la provincia de Alicante y que se vio truncado luego por la llegada de la pandemia.  En sentido, Mazón apremió al Gobierno central a poner en marcha el plan director del aeropuerto Miguel Hernández y a habilitar una segunda pista "que impulse la Costa Blanca como destino turístico" y permita absorber el incremento de pasajeros y vuelos.

En esta misma línea, la consellera Nuria Montes destacó la recuperación del turismo británico en la provincia que el pasado mes de noviembre creció en un 6 por ciento frente a 2019. La consellera destacó cómo la temporada se ha ido alargando y se mantiene en niveles altos a estas alturas del año, algo que achacó tanto al buen clima de la provincia como a los esfuerzos por la desestacionalización Desde Turisme se incidió en que la ocupación estará por encima del 90 por ciento, en el que se aprovechará un puente muy largo de cinco días.

Nuevas rutas aéreas

Este martes tenía lugar la primera acción promocional de la aerolínea easyJet que ha decidido abrir base en la provincia a partir del año que viene y que estará operativa la próxima primavera, constituye la cuarta base de la aerolínea en España y posibilita la creación de alrededor de 100 puestos de trabajo directos entre pilotos y tripulación gracias a los tres aviones con base en el aeropuerto. Además, gracias a las posibilidades que da contar con una base, que permite reforzar y crear nuevos flujos, durante este mes easyJet han anunciado 10 rutas nuevas que conectarán Alicante con Southampton, Newcastle, Belfast City, Zúrich, Praga, Lyon, Lille, Nantes, Niza y Birmingham la próxima temporada de verano, destacó el director del Patronato de Turismo de la Diputación, José Mancebo. Con estas, easyJet incrementa su red de rutas desde Alicante a más de 20 destinos.

La aerolínea ha sorprendido este martes a los alicantinos con un zueco gigante instalado en la Plaza de la Montañeta y con el sorteo de diez vuelos a uno de los destinos más populares, Ámsterdam, así como con el regalo de productos típicos de la Navidad alicantina a los transeúntes. Un destino con el que se pretendía subrayar la leyenda de que San Nicolás embarcó en el puerto desde Alicante rumbo a Amberes con juguetes y naranjas para los niños holandeses. La aerolínea opera dos frecuencias semanales entre Alicante y Ámsterdam. También se confiaba en el efecto promocional para la ciudad en Europa cuando se viera cómo se gozaba de un día de sol, mientras que en la parte central del viejo continente han padecido días de intensas nevadas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó la “apuesta de easyJet por Alicante”. “Es una noticia fantástica para atraer turismo británico y de toda Europa y no se produce por casualidad, se produce porque la compañía cree en Alicante como destino turístico y potencia las conexiones”. Barcala señaló que las previsiones de ocupación para el sector durante este puente apunta a que será muy alto. El primer edil destacó que la desestacionalización había estaba funcionando muy bien durante los últimos puentes," desde septiembre hasta ahora hemos tenido llenos técnicos".  Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha destacado durante el acto esta iniciativa y ha manifestado que “el turismo, la gran industria de nuestra provincia, nos propone sinergias y alianzas como esta colaboración público-privada con easyJet a la que desde la Diputación nos hemos sumado para agradecer el esfuerzo y el interés que la aerolínea ha mostrado por Alicante y por la Costa Blanca”.

Trenes

En cuanto a los trenes, Renfe ha aumentado en 14.000 las plazas en sus trenes AVE, Avlo y Euromed con destino y origen la Comunidad Valenciana para viajar desde el viernes pasado y hasta el domingo 10 de diciembre con motivo del puente. La compañía ha incrementado para estos días la oferta habitual en los servicios AVE, Avlo y Euromed que conectan la Comunidad con Madrid y Barcelona. De este modo, se aumenta la oferta de los trenes AVE y Avlo con 8.500 plazas adicionales gracias al refuerzo del servicio de 24 trenes en doble composición.

 En cuanto al Corredor Mediterráneo, se han reforzado las conexiones desde Barcelona hasta la Comunidad. La oferta total en los servicios de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo se ha reforzado con 5.500 plazas extra de los 18 trenes Euromed que circularán estas fechas en doble composición. Renfe ha programado un total de 42 trenes AVE, Avlo y Euromed en doble composición, lo que permite duplicar la oferta de plazas en estos servicios.