La ciudad de Alicante se une para honrar a su patrón

El Ayuntamiento, las fiestas alicantinas y la comunidad religiosa celebran el día de San Nicolás con una misa, una procesión y un desfile 

Alicante se ha volcado este miércoles con el día de su patrón, San Nicolás, que junto a la Virgen del Remedio, ostenta el papel de protector de la ciudad. En las celebraciones para conmemorar el día de San Nicolás, por primera vez han participado las tres principales fiestas alicantinas: los Moros y Cristianos, la Semana Santa y las Hogueras. Además, a lo largo del día se han celebrado tanto una misa en honor al patrón, como una procesión con la imagen del santo y la tradicional Entrada Mora y Cristiana, que este año ha introducido varias novedades destacables.

En torno a las 18:30 de la tarde, las calles del centro de Alicante se han convertido en el escenario para un imponente desfile en el que han participado más de mil personas, con caballos y carrozas. Quienes se han acercado a contemplar la entrada, han podido disfrutar de más de 200 invitados de las Legiones de Cartagineses y Romanos; 40 comparsas alicantinas de los Moros y Cristianos de Altozano, Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y San Blas; y representantes (por primera vez en esta tradición) de las Hogueras y la Semana Santa.

La fiestas grandes de la ciudad han querido volcarse con el patrón y han llenado las calles de un colorido desfile en el que los impresionantes vestuarios, las quince bandas de música en directo, los entregados invitados de Cartagena y las exhibiciones de combate integradas en la entrada han sido los protagonistas de la tarde.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, y otros miembros de la Corporación municipal han disfrutado del espectáculo que ha puesto fin a las celebraciones del día del patrón. Un desfile que, además, concluye a los pies del monumental belén gigante, en la plaza del Ayuntamiento, lo que ha dejado varias estampas para el recuerdo.

Historia de San Nicolás

¿Por qué este 6 de diciembre, además del Día de la Constitución, Alicante también celebra el día de su patrón, San Nicolás? Según explica el deán del Cabildo de la Concatedral, Ramón Egío, fue un obispo de Myra que nació en al año 270 y no llegó nunca a ser Papa, como se ha llegado a pensar. Lo fueron otros cinco grandes personajes que sí llevaron su nombre. Este procede etimológicamente del griego, cuyo significado es «vencedor del pueblo».

Es conocido como San Nicolás de Bari, ya que es en esta ciudad italiana de la costa adriática donde fueron llevadas sus reliquias en 1087. Fue muy conocida su actuación en la liberación de tres inocentes, justo en el preciso instante en el que el verdugo iba a ejecutarlos. Reprendió públicamente al gobernador Eustaquio, quien llegó a arrepentirse por su injusticia. Según la tradición, en la ciudad turca de Myra, donde ejerció su labor episcopal, tuvo una gran predilección por los niños pobres; de ahí que se convirtiera en su protector. Tanta fama alcanzó que incluso el emperador Justiniano construyó una basílica en Constantinopla (hoy Estambul) y su popularidad se extendió por todo el orbe cristiano. No sólo es patrón de Alicante, sino que lo es de Rusia, por ejemplo.