Las obras volverán a obligar a cortar el trasvase del Tajo a Alicante pese a la alerta por sequía

La cuenca del Segura se encuentra ya al 19,2 por ciento de su capacidad y se mantienen las restricciones de un 25 % al regadío

Las lluvias en el resto de España permiten el envío de hasta 60 hectómetros cúbicos durante los próximos tres meses

Imagen del estado del embalse de La Pedrera de Orihuela el pasado mes de noviembre.

Imagen del estado del embalse de La Pedrera de Orihuela el pasado mes de noviembre. / Tony Sevilla

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Aunque esta semana se han reanudado las aportaciones de agua del Tajo a la cuenca del Segura, en un mes las obras obligarán a hacer un nuevo corte al trasvase, según han informado a este diario fuentes de las comunidades de regantes. A partir del 8 de enero, está prevista acometer nuevos trabajos en Albacete que obligarán a una nueva interrupción del suministro. En estos momentos, ya se están haciendo efectivas las aportaciones de 38 hectómetros cúbicos procedentes del Tajo a la cuenca del Segura y que se repartirán entre Alicante, Murcia y Almería y que corresponden a los meses de octubre y noviembre en los que se había cortado la conducción. En estos momentos, el servicio ya se ha reanudado y este miércoles el agua estaba fluyendo a una velocidad de 7,80 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, a partir del 8 de enero será necesario otro corte en el suministro. Un recorte que llega cuando la cuenca del Segura atraviesa el periodo más seco de la última década.

En estos momentos, la cuenca del Segura se encuentra ya al 19,2 por ciento, según el último balance del Ministerio de Transición Ecológica. Hay 219 hectómetros cúbicos embalsados de agua de los 1.140 para los que tiene capacidad. El embalse de La Pedrera en Orihuela se encuentra al 21,54 por ciento, el nivel más bajo de la última década. En la cuenca del Júcar, las reservas también siguen a la baja, pero se mantienen al 45,92 por ciento con 1.307 hectómetros cúbicos embalsados. En el conjunto de España, las lluvias están permitiendo aumentar el volumen de las reservas, que ya están al 44,6 por ciento, tras haber llegado al 34 por ciento este verano. En estos momentos, los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que dependen las aportaciones del Tajo-Segura, acumulan 555 hectómetros cúbicos. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Júcar Vinalopó, Ángel Urbina, aseguró que con este volumen se mantendría el nivel 3 del trasvase el próximo trimestre, lo que supondrían envíos mensuales de 20 hectómetros cúbicos. Los datos del Ministerio de Transición Ecológica reflejan que la cuenca del Tajo tiene el mayor volumen de reservas de la última década, donde la media ha sido de 5.068 hectómetros cúbicos y este año se alcanzan los 6.510.

La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) confirmó en su reunión de esta semana la situación de alerta por la falta de agua en la cuenca. "La demarcación del Segura puede asegurar el abastecimiento para la población, durante este año hidrológico 23-24, gracias al agua que aúna recursos procedentes de la cuenca, los aportes del trasvase Tajo-Segura, las del río Taibilla y las aportaciones realizadas por la desalación", se indicó desde la CHS. Como consecuencia de esta situación se mantienen las actuales restricciones al regadío, con una bajada media del 25 por ciento de los caudales.

Un año seco

Según los datos de la CHS, las precipitaciones del pasado año hidrológico (del 1 octubre 2022 al 30 de septiembre 2023), han permitido caracterizarlo como el segundo más seco de la última década. "La precipitación media en estos doce meses fue de 290,8 l/m²; un total de 94 l/m² menos que la recibida durante el periodo 21-22 (24 %); y también 82 l/m² inferior a la media de los cinco años anteriores (22 %) y 54 l/m² inferior a la media de los últimos 10 años (16 %).

Para este mismo periodo, los trasvases autorizados procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía durante este año hidrológico han ascendido a un total bruto en origen de 218 hectómetros cúbicos (hm³), de los que 124 hm³ han ido destinados a la agricultura de regadío y 94 al abastecimiento de poblaciones.

Las existencias de recursos propios de la cuenca almacenados en los embalses de cabecera a 1 de octubre de 2023 fueron de 109 hm³, 104 hm³ inferiores a las que había, en esa misma fecha del año hidrológico anterior. En la Junta de Gobierno se ha constatado la importancia de las aguas desaladas en esta cuenca, habiendo producido las desaladoras gestionadas por Acuamed (Águilas, Torrevieja y Valdelentisco) un volumen de 166,63 hm³, las de la MCT (Alicante I y II, San Pedro I y II) 63,04 hm³ y la desaladora de Escombreras, gestionada por la CARM, ha aportado 1,87 hm³.

La semana del puente ha arrancado con lluvias en la provincia de Alicante, pero las previsiones apuntan a que éstas van a ser insuficientes para las necesidades hídricas. El viernes volverán a despejarse los cielos y la previsión apunta a un fin de semana con temperaturas que alcanzarán los 24 grados.