Las tiendas de turrón y dulces de Alicante se llenan en el día festivo de la Purísima

El pequeño comercio de Alicante abre sus puertas para tratar de lograr ventas por la alta afluencia de residentes y visitantes en el centro urbano

Gente haciendo compras en la avenida de Maissonnave.

Gente haciendo compras en la avenida de Maissonnave. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Las tiendas de turrón y de dulces navideños del centro de Alicante fueron las que más notaron durante la jornada de este viernes la afluencia de personas durante la jornada festiva por el puente de diciembre. Tras haber cerrado durante el día de la Constitución, este 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, era el día que habían optado por abrir sus puertas, aunque sólo fuera por la mañana para tratar de conseguir que esa afluencia de personas se tradujeran en ventas.

Como los mercados municipales abrían mediodía, el pequeño comercio también ha hecho esa media jornada y el sábado funcionará con horario normal, explicó a este diario presidente del Colectivo Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol. Tener el comercio abierto en unas fechas en las que las calles están atiborradas de visitantes, hacen un efecto de zona tractora, por eso estaban funcionando los locales que tienen más posibilidad de ser lugar de paso de turistas y residentes. Según Armengol, desde que se puso en marcha la iluminación navideña se está notando más afluencia de público. «Otra cosa es el consumo y el gasto», matizó, dando a entender que en algunos comercios las ventas todavía no estaban empezando a despegar como suelen hacerlo en estas fechas. De todas maneras aseguró que el paso de gente se ha notado. «Algunos ya empiezan a adelantar sus compras navideñas. Hay quien compra para la Nochebuena y otros para también para Reyes. La venta fluye y la gente va haciendo compras que tiene pendientes», señaló.  

Pero en esta jornada de 8 de diciembre, los comercios del centro que más han notado el efecto del puente son los que tienen puestos y tiendas de dulces. Mientras que para el textil y el calzado ha sido una mañana tranquila. «Bastante público por la calle, mucho ambiente. Aunque el tiempo ha sido desapacible por la mañana. No ha sido de muchas aglomeraciones, pero algo se ha hecho», dijo el representante de los comerciantes que incidió en que había sido un día más en familia. Aunque en su opinión, los días más fuertes están por llegar. Ofrecer para todos los que vengan.