La Conferencia Sectorial de Educación se reúne para aprobar el reparto de 330 millones a las autonomías

La ministra Pilar Alegría preside el encuentro que se celebra esta tarde al que asiste el conseller José Antonio Rovira

El dinero servirá para crear 76.479 nuevas plazas de FP y 21.794 plazas gratuitas de Infantil en todo el país

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en un acto en Benidorm

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en un acto en Benidorm / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

La Conferencia Sectorial de Educación, integrada por el Ministerio y las comunidades, se reúne este miércoles por primera vez en esta legislatura para aprobar el reparto de 330 millones de euros a las autonomías. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, presidirá la reunión, a la que asiste el conseller de Educación José Antonio Rovira.

Los fondos, cuya distribución recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 7 de noviembre, servirán para crear 76.479 nuevas plazas de Formación Profesional, por lo que las comunidades autónomas recibirán 143 millones de euros; así como 21.794 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), gracias a una inversión de 142,4 millones de euros.

El tercer acuerdo implica la transferencia de 1,6 millones de euros correspondientes al programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 5,5 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados.

Por último, se someterá a votación una nueva partida presupuestaria destinada a sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados a España por la guerra en Ucrania. Desde el inicio del conflicto, más de 38.000 personas han llegado a centros educativos no universitarios del país. Las comunidades recibirán 41,9 millones de euros para la contratación de personal docente de refuerzo y auxiliares de conversación, ayudas para transporte o la compra de libros y material escolar, entre otras.

Asimismo, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha convocado, el próximo 18 de diciembre, una reunión de la Comisión General de Educación para abordar con las comunidades autónomas el Real Decreto de umbrales, que regula las becas, la orden que regula la EBAU y próximas actuaciones en materia de Formación Profesional.