El Consell modifica los requisitos de las ayudas a los hoteles del Imserso de Alicante para llegar a más empresas

Turismo reduce a sesenta días el tiempo mínimo de las empresas en el programa porque este año el programa sólo abarcaba medio año

Jubilados paseando por las playas de Benidorm en una imagen del pasado noviembre.

Jubilados paseando por las playas de Benidorm en una imagen del pasado noviembre. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Consell ha aprobado una modificación del Decreto 196/2023, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas directas dirigidas a las empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana que han participado en el Programa de Turismo del Imserso en el periodo enero a junio de 2023.

En concreto, se modifican los artículos que se refieren a los requisitos establecidos para acceder a la convocatoria de ayudas, de manera que, con esta modificación, se establece que las habitaciones se deberán haber adscrito al Programa de Turismo del Imserso, durante el primer semestre de 2023, al menos durante un mínimo de sesenta días, en lugar de noventa días. Desde Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm, la secretaria general Mayte García, ha aplaudido la medida, por las ayudas tal y como estaban redactadas dejaban a una buena parte de los hoteles de Benidorm. "Sólo habíamos tenido seis meses de Imserso", dijo

Las ayudas convocadas en el Decreto no abarcan un año completo, tal como se pone de manifiesto en el propio título de la convocatoria, sino tan solo un periodo de seis meses, ya que el programa finalizaba en junio de 2023. Ello supone que parte de las empresas potencialmente beneficiarias no alcanzaran el número mínimo de días.

De este modo, se ha constatado que el mínimo de días exigibles para estar en el programa deberá ser de 60 para garantizar el éxito de la participación de las empresas en el programa del Imserso, así como la optimización de la distribución de los fondos asignados, especialmente considerando que existen épocas de temporada alta en el periodo de referencia que interrumpen el tiempo de dedicación de los establecimientos a las personas usuarias del Imserso.

Artículos modificados

Así, tras la modificación del Decreto, las habitaciones se deberán haber adscrito al Programa de Turismo del Imserso, al menos durante un periodo mínimo de 60 días en el año 2023, en el periodo de enero a junio y que corresponde a la temporada 2022-2023.

De este modo, el apartado 2 del artículo 1 queda redactado ahora del siguiente modo: “Estas ayudas se concederán atendiendo al número de habitaciones que han estado a disposición del Programa Imserso, y hayan sido efectivamente ocupadas. Las habitaciones se deberán haber adscrito al Programa de Turismo del Imserso al menos durante un periodo mínimo de sesenta días en el año 2023, en el periodo de enero a junio y que corresponde a la temporada 2022-2023”.

Asimismo, el apartado 2 del artículo 4 queda modificado del siguiente modo: “Deberán haberse utilizado las habitaciones para el desarrollo del programa durante un periodo mínimo de sesenta días desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023; el establecimiento debe haber mantenido la adscripción al Programa de Turismo del Imserso en la temporada 2022-2023 y, finalmente, las habitaciones deben haber sido efectivamente ocupadas”.

Cabe resaltar que, con esta modificación, estableciendo el periodo mínimo de 60 días desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, se podrán ver beneficiados con estas ayudas un mayor número de establecimientos hoteleros de la Comunidad.

Se trata de ayudas directas que concede Turisme Comunitat Valenciana y que sirven para completar el precio percibido por las habitaciones ocupadas por este programa desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, dentro del Programa de Turismo del Imserso.

Las entidades beneficiarias de las ayudas de este decreto son los hoteles inscritos en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana cuando hayan puesto sus instalaciones a disposición del Programa de Turismo del Imserso en el periodo enero a junio de 2023, y se vean perjudicados por el incremento de los costes como consecuencia de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por esta.