Aumentan las donaciones de plasma, el componente sanguíneo más deficitario, pero sin llegar al objetivo

El Centro de Transfusión de la Comunidad alcanza las 6.405 donaciones a través de máquinas frente a las 7.000 unidades previstas

Con este derivado se obtienen productos medicinales para tratar patologías como la hemofilia y otros factores congénitos de coagulación que provocan hemorragias

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante la jornada de donación de sangre este jueves

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante la jornada de donación de sangre este jueves / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana alcanza cuando está a punto de terminar el año las 6.405 unidades de plasma y se acerca al objetivo que se marcó para 2023 de llegar a las 7.000 donaciones en el marco de la campaña "Plasma tu generosidad".

El plasma es el componente sanguíneo más deficitario. Actualmente, el obtenido a partir de la donación de sangre no es suficiente para garantizar un nivel óptimo de suministro. Así que, con la finalidad de obtener el necesario se efectúa la donación con máquinas a través de un método llamado plasmaféresis. En estos momentos el Centro de Transfusiones está organizando campañas de donación de sangre y plasma, en las que se dispone de una máquina de aféresis para acercar a la sociedad la posibilidad de este tipo de donación.

El centro cubre las necesidades hemoterápicas de los hospitales de la Comunidad. Dentro de estas se encuentra la de proporcionar productos medicinales derivados del plasma para tratar diversas patologías; la hemofilia u otros factores congénitos de coagulación que provocan hemorragias, enfermedades autoinmunes, deficiencias congénitas de la inmunidad que cursan con infecciones graves, quemaduras, etc.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asistido esta mañana a un acto promocional de la donación de plasma y sangre en la estación de Colón, en València, donde ha agradecido a los donantes su gesto solidario que permite cada año la mejora en la salud de más de 55.000 pacientes.

Cada día se necesitan 650 unidades de sangre para abastecer las necesidades de los hospitales de la Comunidad. Al respecto, el conseller ha recordado que “todos los días del año, cada 30 segundos, se administra algún componente de la sangre”, por tanto, son los donantes los que sustentan con su generosidad estas necesidades y “se merecen el mayor reconocimiento social”.

Unidades de sangre

En lo que llevamos de año, el Centro de Transfusiones ha registrado 165.177 unidades de sangre (92.021 en Valencia, 55.998 en Alicante y 17.158 en Castellón) que ha supuesto la participación de aproximadamente 110.000 donantes, de los cuales cerca de 14.000 se decidían por primera vez.

El conseller ha animado a toda la ciudadanía a participar en la donación de sangre. “Cada día se extraen 650 bolsas de sangre, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que la necesitan, lo que pone de manifiesto el alto nivel de solidaridad de la sociedad valenciana”, ha indicado.

"Disponemos en la Comunidad de 110.000 donantes y cada día se extraen 650 bolsas de sangre, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que la necesitan"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Este jueves tiene lugar una campaña de donación de sangre muy especial. Gracias a la iniciativa del Centro de Transfusión, junto con Metrovalencia se celebra una campaña de donación de sangre y plasma en la Sala Lametro de la estación de Colón de Valencia. Esta sala abre sus puertas al personal sanitario del centro y a todos los voluntarios que deseen acercarse a donar de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Metrovalencia obsequiará a los donantes con un vale de 2 viajes en metro y otros artículos promocionales.

Ambas entidades colaboran desde hace 20 años celebrando campañas de donación en sus oficinas en las que se han presentado más de 1.200 voluntarios y casi 100 lo hacían por primera vez. En esta ocasión, y gracias al programa de Responsabilidad Social Corporativa, Línea 0, se han tematizado varias estaciones con 20 vallas, 20 mupis, 10 pantallas digitales y 1 mupi digital para promocionar el evento y así conseguir el mayor número de donantes.

Los requisitos para donar son muy sencillos: tener más de 18 años, gozar de un estado de salud normal y pesar más de 50 kilos. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 siempre que hayan transcurrido 2 meses entre cada donación.