Sanidad creará seis agrupaciones sanitarias interdepartamentales para optimizar el personal

Marciano Gómez afirma que podrá haber movilidad pero garantiza que se respetarán los derechos de los trabajadores

Hospital de Alcoy, en imagen de archivo

Hospital de Alcoy, en imagen de archivo / Juani Ruz

J. Hernández

J. Hernández

La redistribución de las áreas sanitarias previstas por la Conselleria de Sanidad contempla la creación de seis macrodepartamentos que se llamarán "agrupaciones sanitarias interdepartamentales", y el mantenimiento de las actuales 24 áreas, para favorecer la "optimización" de los recursos personales, tecnológicos y de infraestructuras.

Así lo ha asegurado este jueves el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su visita al Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, donde ha indicado que "espera y confía" en que en un plazo de mes y medio "esté ya vigente" el decreto del nuevo marco normativo.

Con esta redistribución "entendemos que vamos a gestionar mejor la atención al paciente, ya que va a tener una continuidad asistencial, y se va a incidir en la mejora de las áreas de difícil cobertura", ha explicado.

Según el conseller, aunque el borrador del marco normativo ya está listo y se ha iniciado el plazo de publicidad, "las cosas de palacio van despacio y todas las etapas que lleva un decreto las tenemos que cumplir. Yo espero y confío en que en menos de un mes y medio esté ya vigente".

Preguntado por la reclamación de los sindicatos de garantizar los derechos de los profesionales sanitarios, Gómez ha dicho que en este y en cualquier otro tipo de marco normativo "la Conselleria de Sanidad siempre, absolutamente siempre, respeta los derechos de los trabajadores".

Desplazamiento

"Pero hay que recordar que en la ley de ordenación de profesiones sanitarias se contempla la posibilidad de desplazamiento, y, de hecho, en la pandemia y en situaciones excepcionales así se mantuvo", ha apuntado. Según el conseller, si se hacen macrodepartamentos "lo que se conseguirá es que las plazas saldrán asignadas al macrodepartamento y podrá haber la movilidad. Pero que no se preocupe absolutamente nadie, se van a respetar todos y cada uno de los derechos de los trabajadores de la sanidad pública valenciana".

"Vamos a gestionar pensando en lo que para mí es algo absolutamente incuestionable, el derecho a la salud de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en todos y cada uno de los puntos de la misma, desde Vinaroz a Orihuela y desde Tabarca a Requena, y nuestra obligación es cubrir con criterios de calidad los puntos de difícil cobertura", ha aseverado.

El conseller también ha destacado que la colaboración de la Conselleria con los sindicatos "es exquisita" y mantienen reuniones de las mesas técnicas de una forma periódica y de mesas sectoriales cuando corresponden. "Les hemos planteado proyectos de legislatura como la jornada de trabajo, el decreto de sanción y provisión, la bolsa o una ley que homogeneice todos los regímenes jurídicos de personal, y hemos marcado un calendario", ha subrayado al respecto.