El comercio abrirá el domingo en toda la provincia de Alicante en el inicio de las rebajas

El sábado, día de Reyes, en cambio el sector permanecerá cerrado

Ocho de cada diez alicantinos prevé comprar en la campaña de descuentos con un gasto medio de 177 euros

Las tiendas grandes y pequeñas calculan en un 5% el aumento de la facturación en Navidad pese a la inflación y a los precios

La arteria comercial de Maisonnave, en Alicante

La arteria comercial de Maisonnave, en Alicante / Matías Segarra

J. Hernández

J. Hernández

Todo el comercio de la provincia de Alicante, desde las tiendas pequeñas hasta las grandes superficies, está autorizado para abrir al público este próximo domingo 7 de enero coincidiendo con el inicio oficial de las rebajas de invierno, en las que ocho de cada diez consumidores prevén participar con un gasto medio de 177 euros, según un estudio de la Asociación Española de Consumidores (Asescón).

En cambio, el sábado, día de Reyes, el cierre será general salvo las denominadas tiendas de conveniencia que gozan de libertad absoluta (tiendas que ofrecen artículos de primera necesidad y están ubicados en centros urbanos cercanos al consumidor local, de alimentación, refrescos o gasolina).

Los grandes centros comerciales del territorio provincial, y autonómico, estarán abiertos el domingo. Así lo confirma el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras de la Comunidad Valenciana (Anged), Joaquín Cerveró, pues el sector considera esta fecha una gran oportunidad para culminar la campaña navideña, para la que prevén un crecimiento de la facturación en torno al 5%. Lo mismo que espera el pequeño comercio, este con más reservas. En cuanto a esta apertura dominical, habrá tiendas de cercanía que opten por abrir al público en el inicio de rebajas, sobre todo en zonas turísticas y núcleos costeros, y otras cerrarán ya que existe libertad de elección.

Para el sector es el último domingo de apertura hasta Semana Santa. El siguiente será ya el 29 de marzo, Viernes Santo.

El permiso expira para todos incluidos aquellos municipios declarados Zona de Gran Afluencia Turística, con libertad horaria durante la segunda mitad del año. En la provincia pueden abrir los domingos y festivos del período comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero los municipios de L'Alfàs del Pí, Benidorm, Benissa (costa), Finestrat, Orihuela (costa), Pilar de la Horadada (costa) y Torrevieja, excepto el 9 de octubre, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Así como el propio municipio de Alicante excepto el 24 de junio, el 9 de octubre, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Volviendo a las rebajas, el gasto previsto en la provincia está por encima de la media estatal, que la Asociación Nacional de Consumidores cifra en 164 euros, 21 euros menos que el año pasado, con Madrid (202 euros de media), Vizcaya (201) y Valencia (200) como las tres provincias en las que hay una mayor previsión de gasto por parte de cada uno de los consumidores.

El informe, realizado a partir de más de 3.000 encuestas, no desvela grandes esperanzas respecto a los precios que se van a encontrar. Ocho de cada diez consultados cree que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.

A pesar de ello el 80 % asegura que comprará en rebajas y solo el 14 % dice que no realizará ninguna compra, mientras que el 6 % restante se muestra indeciso.

El 94 % optará por ropa y calzado, el 1 % electrodomésticos, el 2 % invertirá en productos informáticos y el 3 % en otros productos.

Balance de Navidad

Todo esto después de una Navidad que no ha ido mal para el sector. "Estamos entre un 4 % y un 5% de incremento frente a la campaña de 2022", señala al respecto Cerveró pues consideran que son cifras positivas.

En el caso del pequeño comercio, la expectativa es mejorar las cifras de la campaña anterior teniendo en cuenta el nivel de gasto de las familias y la inflación. "Esperamos mejorar esos números en torno al 5% entre Navidad y Reyes", señala Vicente Armengol, vicepresidente segundo de la Federación Alicantina de Pequeño y Mediano Comercio (Facpyme); y presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante.

Esto son esperanzas puesto que al final habrá que sacar cuentas. Todo lo que sea al menos igualar la pasada campaña, que fue mejor que la anterior, no lo verían mal porque "ha sido una Navidad irregular por la inflación y el mayor endeudamiento, lo que contiene el gasto".

El turista internacional está ayudando a las ventas en toda la provincia, señala este portavoz de esta patronal provincial. "No queremos lanzar las campanas al vuelo pero esperamos que sea mejor gracias también a que se ha desestacionalizado el turismo".

Tejido económico

Según datos del estudio realizado para el plan de dinamización del comercio, este sector es la actividad económica predominante en el tejido urbano de la capital alicantina, con 3.213 empresas, aporta uno de cada ocho empleos, y canaliza la tercera parte de la renta de las familias. Además es la segunda actividad que más personas emplea con 25.264 trabajadores, y la que tiene más trabajadores autónomos.

El comercio minorista con un 39,3% de los locales activos es la actividad económica con mayor presencia a pie de calle, por delante del conjunto de hostelería y restauración que representan el 23,2% o de los servicios personales con el 18,8%, según el citado informe.

"Desde la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización, fomento y apoyo al comercio de proximidad dirigida a los ciudadanos de cualquier generación de la 'A a la Z', bajo el título 'Cinco formas de apoyar al comercio local'". Se trata de un spot realizado para su difusión en redes sociales con la intención de lograr el mayor nivel de difusión y de viralidad para un mayor calado del mensaje.

"El comercio local sabe que su futuro está en saber conjugar el espacio físico de sus comercios pero sin olvidar de contar con un perfil digital y encaminado hacia la omnicanalidad, debido al cambio constante de los hábitos de consumo en estos últimos años y los valores asociados a la experiencia de compra", concluye el vicepresidente segundo de Facpyme.

Domingos y festivos de apertura en 2024

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Con carácter general en la Comunidad:

    - 7 de enero. Domingo. Rebajas de invierno

    - 29 de marzo. Viernes. Viernes santo

    - 31 de marzo. Domingo. Domingo de Pascua

    - 24 de junio. Lunes. San Juan

    - 7 de julio. Domingo. Rebajas de verano

    - 12 de octubre. Sábado. Fiesta Nacional de España

    - 1 de diciembre. Domingo Campaña de Navidad

    - 6 de diciembre. Viernes. Día de la Constitución

    - 15 de diciembre. Domingo. Campaña de Navidad

    - 22 de diciembre. Domingo. Campaña de Navidad

    - 29 de diciembre. Domingo. Campaña de Navidad

En algunas de estas fechas hay municipios que no abrirán por ser fiesta local (Alicante ciudad) y otros tendrán más fechas de apertura en la segunda mitad del año como zonas declaradas turísticas (Alicante, L'Alfàs del Pí, Benidorm, Benissa (costa), Finestrat, Orihuela (costa), Pilar de la Horadada (costa), Torrevieja).