Alicante recibe su primer crucero en un año en el que se esperan hasta cuatro barcos en un mismo día

El número de barcos que atracarán en el puerto crecen en un 20 por ciento con más de 220.000 pasajeros que podrán visitar la ciudad

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Alicante ha recibido este martes el primer crucero del año con más de 3.000 pasajeros a bordo. Un 2024 en el que seguirá aumentando el número de cruceristas que visitarán la ciudad, con una previsión que apunta a la llegada de más de 220.000 pasajeros y un crecimiento de un veinte por ciento en el total de cruceros que llegarán al Puerto alicantino. La previsión de la Asociación por el Turismo de Cruceros en Alicante prevé que en el que coincidirán en un mismo día hasta cuatro barcos en la terminal, como ocurrirá la jornada del 7 de noviembre. En total, se prevé que Alicante reciba un total de 101 cruceros durante todo 2024 frente a los 80 que llegaron el año pasado.

El primer crucero de 2024 tenía que haber llegado a la ciudad el pasado sábado, el Iona de la naviera británica P & O Cruises, pero el fuerte viento obligó a suspender la escala y el buque continuó su ruta desde Gibraltar hasta Barcelona. De esta manera, ha sido un barco de MSC el primero en llegar este martes a la terminal de cruceros en este recién inaugurado 2024. Con una capacidad para más de 3.000 pasajeros, el MSC Poesía llegó sobre las siete de la madrugada y ha zarpado poco después de las 16.00 horas, en una jornada en la que el tiempo ha acompañado a pesar de que el panorama meteorológico había empeorado y se esperan días de lluvias. Desde primera hora de la mañana, la presencia de turistas se ha notado en la ciudad, donde se habían habilitado puntos de información y lanzaderas para el traslado de cruceristas a los puntos de excursión.

Semanas de parón

Ahora llegarán unas semanas de parón, ya que el próximo crucero no atracará en el puerto de Alicante por lo menos hasta el 30 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa. Dentro de esta programación de cruceros, se esperan 20 salidas de Alicante como puerto-base, con el regreso del MSC Orchestra a Alicante el día 1 de mayo y, a partir de esa jornada, cada diez días hasta el 7 de noviembre. A lo largo de estos meses hay hasta 17 días en los que está prevista una escala doble en la ciudad, esto es que en la terminal de cruceros coincidan hasta dos barcos simultáneamente. Pero el día fuerte será el 7 de noviembre, en el que habrá hasta cuatro barcos a la vez en la ciudad: MSC Orchestra, Seabourn Ovation, Aida Prima y Rennaisance, con los que llegarán más de 7.000 cruceristas a la ciudad.

El director de la Asociación por el Turismo de Cruceros, Roberto Martínez, aseguró a este diario que la agenda todavía seguía abierta y que no se podía descartar que pudieran llegar nuevos cruceros. La inestabilidad geopolítica en Oriente Medio está haciendo que muchas navieras estén revisando itinerarios en aquellos barcos que navegaban en las proximidades del Mar Rojo. Esta revisión de rutas provocó que Alicante perdiera temporalmente el puerto base de MSC, ya que uno de los barcos de la naviera que iba a operar estos meses desde Alicante se acercaba precisamente a la zona del conflicto, motivo por el que fue retirado. La empresa ya aclaró que se debía a una situación temporal y que las salidas desde la ciudad se reanudarían tan pronto fuera posible. Estos cambios de itinerarios podrían provocar que otras navieras incluyeran al Puerto de Alicante en sus rutas y reforzar aún más el peso del turismo de cruceros en la ciudad.