Ingresos por cuadros respiratorios graves al alza en Alicante entre los mayores de 80 años

Un 40% de las personas por encima de esa edad sigue sin vacunar contra el covid y el 33% de los mayores de 75 años tampoco se ha inmunizado contra la gripe

Cae a la mitad la incidencia por virus sincitial, causa de la bronquiolitis, en los menores de 4 años

Camas en los pasillos del Hospital de Alicante la semana pasada

Camas en los pasillos del Hospital de Alicante la semana pasada / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La presión hospitalaria a causa de los virus respiratorios ha seguido aumentando en la primera semana del año. Se ha visto en los hospitales de la provincia de Alicante, con camas por pasillos y Urgencias a rebosar, y ahora lo constatan los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad.

El último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunidad Valenciana, correspondiente al periodo entre el 1 y el 7 de enero, refleja 42,9 ingresos por patologías graves por cada 100.000 habitantes frente a los 37,3 de la semana entre Nochebuena y Nochevieja, es decir, un 15% más, que se suma al incremento del 23,84 % registrado en el cierre del año (la media nacional es 28,7 casos) Los mayores de 80 años ocupan la mayoría de las casas, una franja de población con un 40% sin vacunar contra el covid. De hecho, el 41 % de los hospitalizados a esa edad lo son por este virus con una estancia media de los ingresos en críticos (UCI) de 5,5 días y de hospitalización de cinco días; el 26 % por gripe; el 19 % por bronquiolitis y el resto por otros virus.

En general predomina la gripe A y la Comunidad sigue por encima de la incidencia media en el resto del país, ahora en 952 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la edad media de los enfermos ingresados por gripe se sitúa en 73 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI baja al 2,6 frente al 5,1% de la semana anterior.

Los departamentos de salud más afectados son los de Alcoy y Elda con hasta 1.973 casos por cada 100.000 habitantes, en nivel rojo, aunque los datos de Navidad eran peores con hasta 2.205 casos. En nivel naranja está el área de Orihuela con hasta 1.581 casos; y se mantienen en nivel amarillo las áreas de Alicante y Elche.

"Da la impresión de que estamos alcanzando el pico de la curva y estaríamos en esa fase de meseta que ya necesariamente tenemos que bajar. Ninguna curva ha durado más de un mes entero. Una vez pasada la Navidad, con todo lo que tiene de tormenta perfecta, lo lógico es que vaya bajando un poco. Valoro muy positivamente esos 200 puntos que ha bajado la incidencia, que está muy bien solo para una semana. También ha aflojado y mucho la incidencia en menores de 5 años, el reservorio que tenemos para la gripe y otras virosis, y el porcentaje de positividad del virus. La semana pasada teníamos casi un 70% y ahora es de un 54,9%", señala Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, también jefe de Preventiva en el Hospital de Elche, a la hora de interpretar el boletín.

La Comunidad sigue superando ampliamente en hospitalización a la media española, que está en 28,7 casos por cada 100.000 habitantes, aunque también esta ha subido bastante. La consecuencia es que se acumulan en los hospitales los que peor están, que son los mayores de 80 años. De ahí el aumento de infecciones graves, que, señala el doctor, no es tanto como para saturar las UCIs.

Estos pacientes suponen la mayoría de los ingresos, con 304 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes; 47 puntos más en una semana y muy por encima del resto de tramos de edad. Los siguientes en incidencia, los que tienen entre 65 y 79 años de edad, apenas llegan al centenar de hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes.

Reprogramaciones

Sobre estos datos, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que los pacientes pendientes de ingreso están en cifras similares a las de enero de 2023, y que las reprogramaciones de cirugía en pacientes con prioridad 1 y de cirugía sin ingresos se están realizando con normalidad en los centros hospitalarios.

La gripe A, que ha llegado a suponer el 70% de las infecciones detectadas, se mantiene como predominante, con 536 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 551 de la semana anterior, es decir, se modera pero muy ligeramente. Lo mismo que la incidencia general de infecciones respiratorias, que está ahora mismo en 1.318 casos por cada 100.000 habitantes, 182 puntos menos, pues los datos de finales de año superaban los 1.500 casos, una tasa que obligó a la Generalitat a tomar medidas.

Entre ellas la imposición de la mascarilla en centros de salud, hospitales y geriátricos, el refuerzo de personal, la reprogramación de operaciones con la posibilidad de aplazar las no urgentes, y a impulsar la campaña de vacunación con la posibilidad desde esta semana de acudir sin cita a inmunizarse contra gripe y covid, lo que ha triplicado los índices. Una medida que se adoptó tras las críticas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva por la escasa cobertura de vacunación.

Aumentar la vacunación de los mayores

En este sentido, Navarro cree que hay que conseguir que se vacune al menos otro 5% de la población, particularmente los mayores de 70 y 80 años. "Hay que recordar que el 40% de los mayores de 80 años está sin vacunar de covid, lo cual es una barbaridad, y hay también muchísima proporción sin vacunar de gripe (el 33% de los mayores de 75 años). Llegamos tarde porque la temporada y el goteo de casos va a ser largo".

La incidencia de covid fue en la primera semana del año de 226,8 casos frente a los 258 de la semana anterior. Donde los datos arrojaron una importante mejoría es entre los menores de 4 años. Respecto al virus respiratorio sincitial, principal causa de la bronquiolitis, se ha pasado de 222 casos por cada 100.000 habitantes de Navidad a Nochevieja a los 92 registrados la primera semana del año, lo que supone una reducción de casos de más de la mitad (58%).

La Comunidad Valenciana realizó este otoño la primera campaña de inmunización frente al virus sincitial. Y los datos reflejan resultados. Para mantenerlos, las consellerias de Sanidad y Educación han remitido una circular a los centros escolares con recomendaciones como la vacunación frente a la gripe y SARS-CoV-2 a todo el personal docente y auxiliar del entorno educativo y que mantenga contacto con el alumnado.

Ante síntomas menores de enfermedad respiratoria aguda (tos, estornudos, mucosidad nasal …) se aconseja la utilización de mascarilla en alumnos, profesores y personal auxiliar. Si se tienen otros síntomas como fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria se recomienda no asistir al centro educativo.

El conseller de Sanidad ha asegurado que su objetivo es aprender de esta experiencia para el próximo año, pues no se puede "dar por bueno que esto pasa todos los años", y se tomarán medidas para tratar de que estos picos de demanda asistencial puedan disminuir, al menos, en el caso de los hospitales.