Pocas camas libres en el Hospital de Alicante mientras el de La Vila solo opera lo urgente

El Hospital de Elda dobla habitaciones y el de la Vega Baja tiene pacientes a la espera de cama en planta

Los sindicatos instan a Sanidad a reforzar con más personal hospitales y centros de salud ante la oleada de gripe

Urgencias del Hospital de Alicante colapsadas, en una imagen de la semana pasada

Urgencias del Hospital de Alicante colapsadas, en una imagen de la semana pasada / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Los sindicatos sanitarios instan a la Conselleria de Sanidad a "reforzar" con más personal los centros de salud y los hospitales ante el aumento de la presión por el repunte de enfermedades respiratorias, sobre todo gripe, que deja Urgencias "saturadas" en algunos departamentos.

UGT exige un aumento de la plantilla estructural para poder afrontar esta situación y para que "ni el personal sanitario ni el propio sistema se sobrecargue y se sitúe al límite ante una situación generalizada de elevada presión asistencial". De la provincia de Alicante destacan que en el Hospital de la Marina Baixa "se han suspendido quirófanos excepto casos urgentes, oncológicos y ambulantes".

En el caso del Hospital de Alcoy apuntan que hay una decena de casos en UCI y sorprende la edad de los pacientes, entre 50 y 55 años. En las áreas de Alicante y Sant Joan están colapsadas las consultas de los centros de salud por cuadros respiratorios. Mientras el Hospital General de Alicante tenía esta mañana en Urgencias a 104 pacientes pasados por triaje por 18 a la espera, y apenas quedan camas libres por la gran cantidad de pacientes con cuadros respiratorios.

Por su parte, desde CC OO explican que en el Hospital de Elche durante el fin de semana ha habido mucha presión asistencial pero esta jornada ha bajado. "Las Urgencias (sobre las 11 horas) están tranquilas, no hay muchos tiempo de espera y hay camas libres en observación. Los ingresos pendientes de subir a planta son de esta misma mañana".

En el Hospital de Elda "están saturados y se han doblado habitaciones. Se ha reorganizado al personal. Por ejemplo se reubica a personal de consultas externas". 

El Hospital de la Vega Baja tiene 31 pacientes con covid ingresados y 42 con gripe A. En la planta de maternidad hay pacientes de Urología así como 23 pacientes en Urgencias a la espera de cama en planta.

Más campañas

Finalmente CSIF reclama "multiplicar" las campañas de concienciación y prevención ya que el número de pacientes que acuden a recibir atención por patologías respiratorias vinculadas a gripe o covid cada vez es "mayor" y advierten de que la situación "puede empeorar".

Según CSIF, "la carga asistencial en los hospitales ha aumentado por la extensión de estas patologías y porque muchos pacientes acuden directamente, en gran medida, por la dificultad para obtener cita en los centros de salud, que se demora hasta dos semanas".

Ante esta coyuntura, que se repite "año tras año en esta época", CSIF pide "más medidas de concienciación desde el mismo inicio de la campaña de vacunación", que tuvo lugar el 16 de octubre, y un refuerzo de plantilla para llevarlo a cabo y ante las complicaciones en los meses invernales.

La central sindical considera que ahora, y ante las próximas semanas en que los contagios previsiblemente aumentarán tras los encuentros navideños y la bajada de temperaturas, "resulta imprescindible un incremento de personal, tanto en centros de salud como en hospitales.

Médicos de Familia

Los médicos de Familia siguen recibiendo hasta una veintena de pacientes urgentes no demorables fuera de agenda, es decir, soportan una gran presión con hasta 60 pacientes al día, aunque ya se han reincorporado los profesionales que siguen de vacaciones.

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar llama a la vacunación del personal sanitario

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia (SoVaMFIC) instan a vacunarse a la población y a los profesionales a través de un mensaje en video.