Alerta por fuerte viento y bajada de temperaturas en la provincia de Alicante

Las rachas han llegado a superar los 100 kilómetros por hora en algunos puntos y ha helado en cotas muy altas

Personas abrigadas en la calle en Alcoy estos días.

Personas abrigadas en la calle en Alcoy estos días. / Juani Ruz

Gran parte de la provincia de Alicante se encuentra este sábado en alerta amarilla por fuerte viento, al tiempo que se ha producido una bajada importante de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas. La medida de prevención, dictada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), abarca todo el territorio alicantino salvo l'Alcoià, el Alto Vinalopó y los municipios del Medio Vinalopó situados más al norte, donde en todo caso también sopla el viento con intensidad. Las rachas están siendo muy fuertes ya desde la noche del viernes, y han provocado entre otros aspectos el aparatoso incendio declarado en Altea de madrugada.

La Aemet dice que las rachas pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, pero los están superando con creces, según los datos que se han recabado en la red de estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Se han alcanzado los 107 kilómetros por hora en la partida del Corral de Rata, en Pego, y los 100 en la cumbre de Aitana, en el término municipal de Confrides, y en el castillo de Xixona. También han llegado a 97 kilómetros por hora en Orxeta, 93 en El Poble Nou de Benitatxell, 92 en Callosa d'en Sarrià, Finestrat, Busot y el alto de la Carrasqueta (también en Xixona) y 90 en El Castell de Guadalest, entre otros valores destacados.

Así pues, zonas cercanas al litoral y situadas en puntos relativamente altos de toda la mitad norte, es decir, Marina Alta, Marina Baixa y l'Alacantí, están sufriendo con especial virulencia este temporal de viento. Se espera que amaine a lo largo de la tarde de este mismo sábado. Eso sí, permanecerá la bajada de temperaturas que ha venido junto con estas rachas de dirección noroeste. Tan solo ha helado en cotas muy altas, y de forma bastante leve en general, pero el viento ha hecho que la sensación térmica sea menor.

La cumbre de Aitana ha registrado la mínima más baja, según Avamet, con 2,7 grados bajo cero. También se ha alcanzado 1 grado bajo cero en la cima del Menejador, en Alcoy, y -0,8 en la estación meteorológica de la sierra de Salinas, en Villena. En general, los valores más bajos de los termómetros han oscilado entre los 2 y los 5 grados en el interior, y se han quedado en torno a los 11 en el litoral. Esa ha sido la mínima de Alicante, mientras que en Elche han bajado a 10, en Torrevieja y Orihuela han registrado también en torno a 11 y en Benidorm ha sido de 13. Cuanto más al interior, más bajas: 9 grados en Novelda, 5 en Villena y en Alcoy y apenas 3 en Banyeres, la localidad más alta de la provincia.

Las bajas temperaturas continuarán en los próximos días, según apuntan la previsiones de la Aemet. Pero ojo, porque si bien todavía no está claro, podría formarse una borrasca en el Mediterráneo, que traería lluvias o incluso nieve. Así lo explica el geógrafo y divulgador del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) Samuel Biener, en un artículo en la web www.tiempo.com. No obstante, el experto señala que aún hay bastante incertidumbre el respecto. Por ahora, en todo caso, y por dar una aproximación, la Aemet da para el miércoles un 100% de probabilidad de lluvia en Alcoy, con nieve por encima de los 1.000 metros de altitud.