El tiempo: Noche de lluvias débiles en Alicante que arrastra un déficit del 88 por ciento

Elda ha sido el municipio que más lluvias ha registrado con 12,8 litros por metro cuadrado, seguida de Pinoso con once litros

La lluvia ha llegado esta noche a la provincia, aunque ha caído menos de lo que se esperaba.

La lluvia ha llegado esta noche a la provincia, aunque ha caído menos de lo que se esperaba. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Tras meses de sequía, la lluvia llegó a Alicante esta madrugada, muy por debajo de lo esperado. Aunque la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya avisó de que las lluvias de esta semana iban a ser insuficientes para paliar la situación hídrica de la provincia, este miércoles ha hecho balance de las últimas precipitaciones. Unas lluvias que ha calificado como "débiles". El municipio que más agua ha registrado ha sido Elda, donde se han dejado acumulados 12,8 litros por metro cuadrado, seguida por Pinoso con 11 litros por metro cuadrado. En Alicante se han registrado 6,8 litros por metro cuadrado. Unas precipitaciones claramente insuficientes para las necesidades hídricas de la provincia. El déficit de precipitaciones en Alicante es del 88 %, es decir durante este último trimestre se han registrado 11,4 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en este mismo periodo es que hubieran sido 99.

El director de Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, aseguró a este diario que las últimas lluvias caídas en la provincia procedían de un frente que "ha ido cruzando la península desde la mañana del martes y ha llegado ya desgastado a la provincia. Aun así ha llovido algo". El martes ya la Aemet avisaba que la previsión de lluvia iba a estar por debajo de lo que se esperaba. Pero por el momento, todo lo que tenía que llover ha caído ya. "Salvo algunas lloviznas que puedan caer en la próxima madrugada (entre el miércoles y el jueves) en las comarcas del interior (Montaña de Alcoy), no va a llover más", ha asegurado Olcina que recalcó que este "este último coletazo de lloviznas podrían dejar alguna brizna de aguanieve o nieve en las cumbres de las montañas más altas de Alicante." 

Olcina aseguró a este diario que los datos ponían de manifiesto un comportamiento cada vez más extremo del clima mediterráneo, una situación lo suficientemente importante como para que la sociedad y los políticos tomen medidas para remediarlo.

Otros municipios

De los datos de esta madrugada, las localidades de Tibi y Sax han acumulado 10,8 litros por metro cuadrado; Villena, 10,4; Novelda y Petrer, 9,4; Agost, 9,2, y el aeropuerto Alicante-Elche, 6,9 l/m2.

También ha llovido en la ciudad de Alicante, que ha registrado 6,8 litros por metro cuadrado; Beneixama (6,8); Orihuela y Elx (6,4); Altea (6,2); Rojales (6), y Fontanars dels Alforins, Xàbia y Alfàs del Pi (5,6).

Otros datos registrados por las redes de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar muestran que ha llovido de forma débil en Benidorm y Agres (5,4); la Font de la Figuera (5,2) Alcoi (4,8); Confrides (4,6) y Ontinyent (3,6).

Según Aemet, "poco más va a llover ya en este episodio. Si acaso, alguna precipitación débil esta tarde en la mitad norte"

Según la Aemet, las capitales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana acumulan en los tres últimos meses un déficit de precipitaciones del 96 % en el caso de València; del 90 % en el caso de Castellón de la Plana, y del 88 % en el caso de Alicante. A 10 de enero de 2024, las lluvias acumuladas en València desde octubre han sido de 6,4 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 174,1 l/m2; Castellón ha sumado 16,4 l/m2, frente al los 159,4 normales, y Alicante lleva 11,4 l/m2, cuando lo normal serían 99.

El mal tiempo va a persistir este miércoles y mañana jueves, pero a partir del viernes, comenzará un ascenso de las temperaturas, donde los termómetros podrían alcanzar el domingo los 25 grados en la provincia de Alicante.

Agricultura

Para el presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) José Vicente Andreu la lluvia de la pasada madrugada se ha quedado muy corta y el campo necesita que llueva con urgencia. Andreu se refirió a la situación que atravesaban los cultivos de secano, donde la lluvia en esta época del año es necesaria. Peligran los cultivos de aceitunas, almendras y arroz. "Si no cae lo que tiene que caer en estos momentos, los cultivos no brotarán porque es necesario que el suelo reúna unas condiciones de humedad", ha dicho. En parecidos términos se ha expresado el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Ángel Urbina, que señaló que en toda la zona de Elche, ni siquiera se había notado la lluvia. "Es de esperar que la nieve que está cayendo en otros puntos garantice la llegada de agua a esta provincia", dijo.

Por lo pronto, los pantanos en la provincia de Alicante siguen a la baja con una merma de recursos tanto en la cuenca del Júcar como en la del Segura, mientras en el resto de España los pantanos han seguido acumulando agua gracias a la lluvia. Los embalses de la cuenca del Segura están a un 18,5 % de su capacidad, mientras que los del Júcar a un 45,99 %, con 211 y 1.309 hectómetros cúbicos almacenados respectivamente. El embalse de La Pedrera en Orihuela se mantiene esta semana en 53 hectómetros; mientras que el Amadorio tiene cuatro, Guadalest seis y Beniarrés siete.