Una búsqueda del tesoro interactiva: el GeocoinFest llega a Alicante

El evento espera la participación de unas 1.500 personas venidas de otros puntos de España, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania y se celebrará del 20 al 22 de septiembre

Una turista realiza una fotografía desde el Castillo de Santa Bárbara.

Una turista realiza una fotografía desde el Castillo de Santa Bárbara. / RAFA ARJONES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Alicante se convertirá en el epicentro del GeocoinFest Europa, un evento en el que los participantes podrán disfrutar de este juego-deporte que combina la localización de objetos mediante GPS y el coleccionismo. El acto, programado del 20 al 22 de septiembre de 2024, tendrá lugar en el Castillo de Santa Bárbara y ofrecerá a los participantes una experiencia central que consistirá en localizar "pequeños tesoros" o "cachés" distribuidos por las dos rutas que se han diseñado en la ciudad para los jugadores.

Este evento, que marca su primera edición en España, ha elegido Alicante como sede después de haberse llevado a cabo en lugares emblemáticos como la estación de esquí de Pitzal en Austria, Nantes en Francia y Portugal en años anteriores. Se espera la participación de alrededor de 1.500 personas procedentes de otros puntos de España, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, entre otros lugares, que se reunirán para participar en el GeocoinFest Europa, según los cálculos que los organizadores de la cita. Además, se ha previsto organizar charlas, talleres y actividades relacionadas con el geocaching que tendrán lugar durante este fin de semana para dar a conocer la actividad.

"El geocaching es un juego-deporte que consiste en localizar objetos con ayuda de un GPS que otro jugador ha escondido en cualquier parte del mundo, siempre en lugares públicos", explica Gustavo Moltó, organizador del evento. “El fin de este juego es localizar "cachés" que son pequeños tesoros que están acompañados de libros de registro donde dejar constancia de que el objeto ha sido encontrado aunque también se registra en la web de geocaching. El jugador puede dejar otro objeto o 'caché' en el mismo lugar y no suele llevarse el que encuentra, solo se registra en el libro y en la web para constatar que ha llegado al lugar escondido”.

Moltó ha destacado que “el mundo del geocaching está muy concienciado con la preservación del medio ambiente por lo que se utilizan frascos biodegradables cuando los cachés se esconden en el medio rural”. “Y cuando se realizan eventos organizados se suele dedicar un día a la limpieza de parajes por donde discurren las rutas”, añade.