Susana Camarero destaca la salud mental como prioridad para el Consell

Asegura que la Generalitat aumentará en 256 las plazas de centros de atención temprana y creará 130 plazas en viviendas tuteladas en la Comunidad

Visita de la consellera de Servicios Sociales al centro de personas con enfermedad mental crónica de Burriana

Visita de la consellera de Servicios Sociales al centro de personas con enfermedad mental crónica de Burriana / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

 La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero ha asegurado hoy que para el Gobierno valenciano la atención a la salud mental es una cuestión prioritaria y ha resaltado que la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma con una mayor prevalencia registrada de trastornos mentales.

En este sentido, Camarero ha apuntado que es de un 25,1% mientras que la media nacional se sitúa en el 15%.

La consellera ha recordado que el Consell presentó recientemente el Plan de Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 en el que, además de la Conselleria de Sanidad, también están implicadas la conselleria de Educación y la Vicepresidencia Segunda y conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

La vicepresidenta ha mantenido un encuentro con los responsables y profesionales que trabajan en el Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental Crónica San Martín de Porres de Burriana, y ha asegurado que desde la Conselleria de Servicios Sociales se trabaja para ofrecer "la mejor atención a todas las personas usuarias, así como el apoyo y las prestaciones adecuadas".

En su visita, ha trasladado el firme compromiso del Consell con las personas que se enfrentan a enfermedades mentales crónicas y a sus familias y ha asegurado que desde la conselleria se están "fortaleciendo los recursos y servicios dirigidos a este sector".

Susana Camarero ha recordado que los presupuestos de su departamento para este ejercicio incrementa la cuantía destinada al concierto de plazas de centros de atención social a personas con discapacidad y salud mental un 11,6%.

Del mismo modo, ha indicado que, para este año, en el ámbito de la discapacidad y salud mental, la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda aumentará en 256 las plazas de Centros de Atención Temprana y creará 130 plazas en viviendas tuteladas. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de 15 nuevas plazas en Centros de Rehabilitación e Integración Social.

Viviendas de salud mental

Fruto de este compromiso, ha apuntado que la conselleria ha reconocido el carácter residencial de las viviendas supervisadas de atención a personas con problemas de salud mental, lo que va a permitir el acceso a estas plazas, atendiendo a las reivindicaciones del sector.

Por ello, ha insistido en que el actual Consell está al lado de los más vulnerables, "lo que nos va a permitir avanzar para consolidar una red asistencial, dotada con las mejores infraestructuras y programas, y acorde a las necesidades y demandas de las personas que padecen enfermedades mentales".

El Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental Crónica "San Martín de Porres" acoge enfermos mentales crónicos que no requieren hospitalización. Fue inaugurado el pasado 6 de junio de 2023. Dispone de 2 módulos con 40 plazas cada uno y es el centro con más plazas de la provincia de Castellón.