«Los ganadores de los Importantes recibirán una valiosa pieza que ha estado expuesta en Nueva York»

Armonía Vertical es, desde el 2022, el galardón que se entrega a los ganadores de los premios «Importantes» de INFORMACIÓN. Una pieza que, además, fue expuesta el pasado año en la Gran Manzana

Frutos María, en su taller, junto a las piezas de «Armonía Vertical» que serán entregadas a los ganadores de los premios «Importantes».

Frutos María, en su taller, junto a las piezas de «Armonía Vertical» que serán entregadas a los ganadores de los premios «Importantes». / INFORMACIÓN

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Desde muy temprana edad, la llamada del arte resonó con fuerza en Frutos María, un apasionado escultor nacido en Burgos pero arraigado en Alicante desde hace más de 37 años. A pesar de su formación en Maestría Industrial, su inclinación artística -y especialmente atraído por materiales duros y difíciles de modelar como el hierro macizo-, nunca dejó de crecer. Desafiando las normas académicas, en su juventud decidió crear una escultura abstracta como respuesta a un trabajo que exigía medidas exactas. Y aunque su obra le costó el suspenso del profesor, este episodio marcó el comienzo de su vocación artística.

La habilidad de Frutos María para transformar el hierro en arte refleja su profundo compromiso con la creatividad y la investigación en el diseño. Su obra Armonía Vertical es, desde el 2022, el galardón que se entrega a los ganadores de los premios «Importantes» de INFORMACIÓN. Una pieza que, además, fue expuesta el pasado año en Nueva York.

De Nueva York a los “Importantes”: Así es la obra “Armonía Vertical”, del escultor Frutos María, que recibirán los galardonados

Pilar Cortés

¿Qué mensaje transmite su obra Armonía Vertical? ¿Y por qué fue la elegida para los «Importantes»?

En 2005, di vida a Armonía Vertical, una escultura compuesta por tres piezas entrelazadas que capturan la armonía intrínseca del ser humano en cada etapa de su existencia. La primera se ubica en la base, simbolizando la infancia; la segunda representa la etapa adulta, mientras que la tercera, la más elevada, encarna la vejez. El mensaje que transmite es claro: en todas las fases de la vida, es necesario esforzarnos para evolucionar, alcanzando una armonía tanto con nosotros mismos como con el entorno que nos rodea.

La elección de Armonía Vertical como galardón para los premios «Importantes» de INFORMACIÓN no es coincidencia. Su simbolismo se alinea perfectamente con la esencia del evento. El hecho de que esta escultura sea entregada a los ganadores adquiere un significado especial, ya que representa el reconocimiento a aquellos que han vivido con esfuerzo y empeño sus vidas. 

«Armonía Vertical» se ha convertido en una pieza internacional. Ha viajado a Nueva York y ha sido expuesta en lugares tan emblemáticos como La Nacional. ¿Cómo fue esta experiencia?

Así es. La Nacional fue el primer lugar donde Picasso pintó y expuso al llegar a Nueva York, por lo que me enorgullece muchísimo haber compartido el mismo espacio que este genio. Esta institución, con 156 años de historia, acogía a artistas españoles y se convirtió en el primer y único centro de arte hispano en la ciudad en aquel momento. Fue una experiencia increíble a la que le tenía muchas ganas, sobre todo después de haber tenido que posponerla en varias ocasiones debido a la pandemia.

La muestra en La Nacional fue un éxito rotundo y Armonía Vertical formó parte de las nueve piezas expuestas, por lo que adquiere un valor especial. Los ganadores de los Premios Importantes no solo reciben un premio, sino una valiosa pieza artística que ha estado expuesta en Nueva York. 

Además, durante los 12 días que duró nuestro viaje también realizamos un recorrido por los rascacielos y edificios más icónicos de la ciudad, exhibiendo esta y otras obras en salas, escaparates y alturas diversas. Este año expondré de nuevo en Nueva York. Tengo dos proyectos en marcha, y estamos definiendo fecha y lugar, posiblemente será para mayo o junio. 

Armonía Vertical formó parte de las nueve piezas expuestas por Frutos María en la Gran Manzana.

Armonía Vertical formó parte de las nueve piezas expuestas por Frutos María en la Gran Manzana. / INFORMACIÓN

Durante la gala de este año, el ADDA exhibirá una escultura más grande y vistosa, de tres metros de altura...

Exacto. En lugar de la pieza de dos metros de altura que se expuso el año pasado, este 2024 presentaremos una de tres metros. Creo que resalta mucho más, y los espectadores verán una obra más significativa desde la entrada. Armonía Vertical siempre ha sido muy aceptada por el público, y he creado versiones que van desde los 20 centímetros hasta los 3 metros de altura, lo que ha contribuido a su popularidad y adaptabilidad en diversas exposiciones y eventos.

El año pasado mencionó su deseo de crear una «familia» de obras a partir de Armonía Vertical. ¿Ha avanzado en este proyecto?

Sí, por ahora he creado una nueva versión de Armonía Vertical con un diseño diferente, y tengo otra en proyecto pero bastante avanzada. Así que, hasta ahora, tendremos tres modalidades de Armonía Vertical. Planeo seguir creando y expandir la familia con al menos cinco piezas adicionales basadas en la escultura principal. Sin embargo, para mí es todo un desafío crear una obra más bella y con un significado tan importante como esta.

ALICANTE. FRUTOS MARÍA ESCULTOR PREMIO PREMIOS IMPORTANTES PIEZA ARMONÍA VERTICAL TALLER ESCULTURA

"La Nacional fue el primer lugar donde Picasso pintó y expuso al llegar a Nueva York, por lo que me enorgullece muchísimo haber compartido el mismo espacio que este genio". / INFORMACIÓN

Después de casi cuatro décadas en Alicante, ¿cómo cree que esta ciudad ha influido en su identidad artística?

Llevo 37 años viviendo aquí y solo puedo decir que estoy encantado. Por supuesto, la influencia de Alicante se refleja en mi obra, especialmente en la pintura relacionada con el mar. Me considero un «reciclador» nato y, por tanto, doy una nueva vida a los objetos que saco del mar para transformarlos en arte: desde restos de barcos, hasta hierros, maderas o plásticos, consciente del nefasto impacto ambiental que generan. Ahora mismo tengo una serie de 137 cuadros que he creado con materiales reciclados del Mediterráneo.