El Carnaval ya "corre" por Alicante

El "Dijous Gras" abre las celebraciones con el "correfoc" y el "Ball de Diables" en un espectáculo en el Casco Antiguo

Así han sido los Correfocs del Carnaval en Alicante

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante ya ha dado inicio al Carnaval. Lo ha hecho de la manera más tradicional, con su conocido «Dijous Gras», en el que el «correfoc», el «Ball de Diables» y la «Arribada del Momo» fueron los protagonistas de una noche que tuvo sus actos culminantes en la plaza del Carmen del Casco Antiguo.

Las celebraciones comenzaron en la plaza de San Cristóbal cerca de las 21.10 horas, con un recorrido de una media hora por el Casco Antiguo hasta llegar a la plaza del Carmen. Allí fue donde se desató el Carnaval con sus tradicionales celebraciones, que se alargaron hasta pasadas las 21.30 horas.

Decenas de personas se reunieron en el Casco Antiguo de la ciudad ataviados con trajes tradicionales y con pirotecnia, que fue protagonista al iluminar la primera noche del Carnaval alicantino.

Este jueves lardero es el que marca el último jueves antes de la Cuaresma y el que ha dado inicio de los actos de Carnaval en la ciudad, que continuarán durante los próximos días.

Este viernes, tendrá lugar el pregón, previsto a las 21.30 horas en la plaza del Carmen, mientras que el día 10 de febrero tendrá lugar el ya bautizado como Sábado Ramblero en el centro de la ciudad, con actividades para niños y jóvenes hasta entrada la madrugada.

La próxima semana arrancará con el «Juicio y Procesión del Pelele», desde la plaza de San Cristóbal, realizando un recorrido hasta llegar a la plaza del Carmen, en otro de los actos habituales del Carnaval en Alicante.

El fin de la fiesta de Carnaval y el inicio de la Cuaresma se llevará a cabo en la noche del martes, 13 de febrero, en el reconocido «Entierro de la Sardina». El cortejo fúnebre marcará el fin de fiesta con una procesión desde el Panteón de Quijano, realizando un recorrido por el centro de la ciudad a través de céntricas calles y avenidas como Alfonso el Sabio o la calle del Teatro hasta llegar a la plaza del Carmen, donde se procederá a la quema de la Sardina que cerrará el Carnaval.