Las pruebas de Selectividad serán del 4 al 6 de junio en convocatoria ordinaria y del 2 al 4 de julio extraordinaria

Los estudiantes podrán examinarse en la fase obligatoria de la EBAU de asignaturas de su modalidad que no hayan cursado en Bachillerato

Estudiantes durante los pasados exámenes de Selectividad, en la UA

Estudiantes durante los pasados exámenes de Selectividad, en la UA / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

Los estudiantes de la Comunidad Valenciana podrán examinarse en la fase obligatoria de Selectividad de 2023/2024 de asignaturas de su modalidad aunque no las hayan cursado en Bachillerato.

Ésta es la principal novedad de las pruebas de este curso, y responde a las exigencias establecidas en la orden estatal que regula el acceso a la Universidad para este 2024.

Así, todos los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía. La novedad de este curso responde a que, por ejemplo, un alumno que haya cursado la rama de Ciencias y Tecnologías podrá examinarse en la fase obligatoria de la asignatura Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, a su elección y sin depender de que haya cursado una u otra asignatura durante el Bachillerato.

Procesos

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria, presidida por la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha celebrado este lunes sesión plenaria para ultimar todos los detalles necesarios para la celebración de la selectividad este año.

La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez

La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez / INFORMACIÓN

Además, en la reunión se ha confirmado que las pruebas se realizarán los días 4, 5 y 6 de junio para la convocatoria ordinaria y el 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria, y se han fijado los horarios. 

Más exámenes

Aunque la estructura de las pruebas de este año exige la realización de un mayor número de exámenes para atender a la nueva organización del Bachillerato, la gestora ha hecho un gran esfuerzo para concentrar los exámenes en tres días, pero se reserva un día más, el viernes 7 de junio y el 5 de julio, si fuera necesario resolver posibles problemas de solapamiento en la realización de las pruebas, explica la Conselleria de Educación en un comunicado.

Faltas de ortografía

Asimismo, se ha consensuado la estructura de los exámenes, sus criterios de corrección, así como la propuesta de descuento de puntuación por faltas de ortografía para las asignaturas de castellano y valenciano, entre otros. Asimismo, se confirmaron los criterios para la exención del valenciano a las PAU de acuerdo con lo establecido en ediciones anteriores.

Recordar que a partir de este curso las pruebas de acceso a la universidad no penalizarán las faltas de ortografía en áreas no lingüísticas a los estudiantes diagnosticados de dislexia.

Dislexia

En las pruebas de la EBAU los alumnos con dislexia solo verán penalizadas las faltas de ortografía regladas en las áreas lingüísticas hasta 2/3 de la puntuación total y como máximo 3 puntos.

Los criterios de corrección no tendrán en cuenta los errores de ortografía natural, como la omisión de letras, la sustitución de unos grafemas por otros con sonoridad parecida, las transposiciones de grafemas o la mezcla de minúsculas y mayúsculas.