La "ola de robos" que denunció el PP en Playa de San Juan: dos intentos en un mes según la Policía Nacional

El subdelegado del Gobierno descarta hablar de "inseguridad" en el barrio litoral, mientras el gobierno reclama "más medios y coordinación" aunque pone en duda los datos: "Creo que son más números"

Dos agentes de la Policía Local en la playa de San Juan, una imagen de archivo.

Dos agentes de la Policía Local en la playa de San Juan, una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

"No podemos hablar de inseguridad en Playa de San Juan". Es la conclusión que extrae el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, tras la Junta de Seguridad celebrada este martes para conocer la situación del barrio alicantino, en la que también ha participado el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, además de representantes de los distintos cuerpos de seguridad. La reunión se ha celebrado dos semanas después de que el gobierno de Barcala exigiera un “urgente” refuerzo de la presencia policial en Playa de San Juan “para poner coto a la ola de robos, asaltos y otros delitos que afectan a la seguridad ciudadana”.

Nieves ha puesto sobre la mesa que, según los datos de la Policía Nacional, "solo se han presentado dos denuncias por robo con fuerza en viviendas durante el mes de enero", por lo que ha querido destacar "el gran trabajo" realizado por los efectivos policiales que, durante los meses de diciembre y enero, realizaron una decena de detenciones.

Un instante de la reunión celebrada este martes en el Ayuntamiento de Alicante

Un instante de la reunión celebrada este martes en el Ayuntamiento de Alicante / INFORMACIÓN

Entre los operativos realizados dentro del dispositivo de refuerzo en Playa de San Juan, el 3 de diciembre se detuvo a un varón sorprendido robando en el interior de una vivienda, además de otros individuos dedicados igualmente a robos en domicilios, equipados con todo tipo de herramientas. Por otro lado, las noches del 28 de diciembre y el 11 y el 26 de enero también se llevaron a cabo diferentes detenciones relacionadas con este tipo de actos delictivos, tanto en viviendas como en un gimnasio comunitario.

Una serie de actuaciones que, para el subdelegado del Gobierno, representan que "se han atajado casi totalmente los robos con fuerza en interior de las viviendas". Además, de las 33 operaciones abiertas por el Grupo Operativo de Policía Judicial en Alicante-Norte durante el año 2023, solo 4 de ellas tenían su ámbito de actuación en la zona de Playa de San Juan, lo que denota "la escasa conflictividad delictiva de esta zona de la ciudad de Alicante".

El PP lo pone en duda

Unos datos que chocan con lo defendido por los concejales del gobierno de Barcala en las últimas semanas. De hecho, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha destacado el ambiente de la reunión, pero poniendo en dudas los datos. "Se me ha trasladado el buen ambiente y la voluntad de coordinación. Ha podido haber tiranteces, pero la predisposición es buena. Se ha puesto encima de mesa la solicitud de más medios y coordinación para la seguridad en la ciudad de Alicante y también trasvase de información que se puede mejorar. Desconozco el número exacto de actuaciones, pues si ha habido sensación lo que hay que hacer es atajarlo. No sé si son dos, cuatro... Creo que son más números", ha señalado Villar.

Posteriormente, en una nota de prensa, el gobierno local ha señalado que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado durante la Junta de Seguridad un "refuerzo de los medios materiales y humanos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, así como una mayor coordinación e intercambio de información entre ellos". “Lo más importante es el compromiso alcanzado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para seguir trabajando de forma coordinada y compartir más información para saber cómo tenemos que actuar en cada momento”, ha destacado Barcala tras la reunión con el subdelegado y los responsables policiales, a la que también ha asistido el concejal de Seguridad Julio Calero. “Y, sobre todo”, ha añadido el regidor, “poder dar respuesta a las inquietudes que surgen en la calle y que se presentan a los vecinos”.

El alcalde, además, ha agregado que Alicante “es una ciudad muy segura, en la que se pueden producir fenómenos delictivos por la presencia de bandas que se mueven por todas partes e internet puede propiciar la comisión de delitos, pero estamos preparados para hacerles frente y queremos estarlo aún más".

Por su parte, el concejal Calero ha insistido en la "necesidad de reforzar la presencia policial en la Playa de San Juan tras el repunte de los delitos cometidos entre los pasados meses de septiembre y diciembre, así como la coordinación y el intercambio de información en tiempo real". "En ocasiones nos falta información en el momento de la comisión de un delito para que la Policía Local pueda actuar y colaborar con mayor rapidez y eficacia en esos casos flagrantes”, ha explicado.

Con el mismo objetivo de mejorar la coordinación y el flujo de información, el edil de Seguridad ha indicado que la Policía Local se reunirá mensualmente con la Guardia Civil, al igual que hace semanalmente con el Cuerpo Nacional, para reforzar la seguridad en las partidas rurales.