Los regalos de San Valentín pierden fuerza en favor de las cenas románticas en Alicante

Los comercios señalan que el perfil del cliente ha cambiado en los últimos años, aunque para joyerías, floristerías y tiendas de complementos sigue siendo una jornada importante de ventas

La florista Virginia Parodi muestra un ramo de rosas preparado para San Valentín.

La florista Virginia Parodi muestra un ramo de rosas preparado para San Valentín. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

El regalo de San Valentín pierde fuerza para los comercios. Para muchos establecimientos, como floristerías o joyerías, es una campaña marcada en el calendario, pero los comerciantes consideran que en los últimos años los restaurantes han ganado peso a la hora de disfrutar de este día. "Es una campaña que ayuda a la venta, pero como todas las tradicionales, ha notado los cambios. Antes se hacían más regalos y ahora las experiencias gastronómicas toman el relevo", señala Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes.

Pese a ello, Armengol destaca que sigue siendo una fecha importante en muchos sectores: "Lo que más arranca en estas fechas es la relojería, la joyería, la moda, el calzado o la estética, pero también la restauración".

"Supone un pico de ventas importante para nosotros. El producto estrella es el bolso. Tenemos un modelo con corazones que es el que promocionamos, aunque son muchos los que se venden", expresa Irene González, que trabaja en una conocida tienda de moda y complementos. Un sector que también se ve beneficiado por las rebajas, como apunta Armengol: "Un buen acicate para mover las compras en la ciudad es que muchos comercios se encuentran inmersos en rebajas, con descuentos. Puede incentivar bastante las compras". Aún así, subraya el presidente de los comerciantes, "es una campaña que venimos ya adelantándola. Ya a principios de febrero ya vemos como en muchos escaparates se hace reclamo de San Valentín".

Una joyería prepara decoración por San Valentín.

Una joyería prepara decoración por San Valentín. / Héctor Fuentes

Rosas por San Valentín

Las flores también son uno de los regalos más buscados en estas fechas, como aseguran desde varios de estos comercios, que estos días están saturados de trabajo preparando ramos y respondiendo a los pedidos: "Estamos a tope en San Valentín, es una fecha importante para la floristería. Todo lo que son las rosas es lo que más se vende, las orquídeas también, pero por encima de todo las rosas. En otras fechas, como el Día de la Madre, sí se venden más detalles, pero los ramos son lo que se prioriza ahora", explica Virginia Parodi, cuya floristería se ubica en la calle Pintor Aparicio.

La florista subraya que entre los clientes que acuden hay comprar hay perfiles variados: "Desde los chicos que tienen 18 años y vienen a por tres rositas preparadas, algo pequeño, hasta los que tienen 65 y buscan algo más grande. Evidentemente, las personas más jóvenes se gastan un poco menos de dinero y los mayores un poco más", indica Parodi.

Los joyeros y relojeros, por su parte, aseguran que sus ventas son más intermitentes que en otros sectores, al ser sus productos más caros que otro tipo de regalos: "Yo soy partidario de San Valentín. Aunque la venta no sea significativa como para grandes alegrías, yo soy partidario de este día. Luego es como todo, hay gente que dice que es una cursilada. Para el que es cursi, que sea cursi, y para el que está enamorado y es feliz, que lo celebre, y si es en con la joyería, mejor", bromea Fermín Larrainzar, cuya joyería se ubica en la plaza de Calvo Sotelo.

Entre las joyas más vendidas se encuentran los anillos: "Se lleva mucho el detalle, aunque no sabría decir alguno que se haya vendido por encima de los demás. Sí es cierto que, en estas fechas, los corazones se piden mucho", apunta Pilar González, joyera. Larrainzar subraya que el regalo depende del perfil del comprador: "Si estáis dentro de un momento muy enamorado y cercano a algo para recordar se regala un diamante o una pieza significativa. Luego hay otras personas que, por su edad, ven una ocasión para regalar una joya más importante. Nuestra joyería es amplia en ese aspecto".