El Gil-Albert acoge una jornada dedicada la importancia cultural de la Semana Santa en Alicante

El evento pretende explicar la importancia de la Semana Santa como manifestación social, así como su evolución desde el punto de vista religioso hasta el ecológico

El paso del Santísimo Cristo de las Almas en la Semana Santa de Alicante.

El paso del Santísimo Cristo de las Almas en la Semana Santa de Alicante. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad ha convocado la III Jornada de Patrimonio Cultural “Arte, Identidad y Semana Santa” que se celebrará el día 22 de febrero, a las 17.30 horas, en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante. El encuentro nacional está dedicado en esta ocasión al estudio de la Semana Santa de la provincia de Alicante

La jornada forma parte de las actividades que organiza esta entidad cultural, presidida por el profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social y miembro del grupo de investigación “Cultura y Sociedad” de la Universidad de Murcia y de la Real Academia de Cultura Valenciana. El encuentro cultural cuenta con la colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

La celebración de la Semana Santa constituye un tiempo privilegiado para entender la estructura y el funcionamiento de los grupos sociales, los cambios o procesos de transformación, la evolución de las manifestaciones religiosas y culturales, los sentidos estético y ecológico y las concepciones del espacio y el tiempo del ritual, han expresado desde la organización.

El carácter festivo y solidario de las procesiones conlleva un sentimiento de integración que resulta muy atractivo a los actores concurrentes –participantes y espectadores– que participan del acto ritual. Es un tiempo privilegiado en el que se crea un ambiente multivivencial donde las ceremonias religiosas conviven con el sentimiento estético suscitado por la contemplación de las imágenes pasionarias, han subrayado desde la Asociación.

La Semana Santa y la provincia de Alicante

Las manifestaciones de Semana Santa que se celebran en la provincia de Alicante constituyen un rico campo de estudio tan amplio como desconocido desde el cual se pueden analizar los ritos, las formas y las costumbres que hunden sus raíces en el sustrato histórico y emotivo de cada localidad.

La aportación de las artes plásticas a las celebraciones de religiosidad popular, y particularmente de la Semana Santa, centrará la atención de esta jornada cultural que pretende analizar las particularidades y variantes de los rituales que se han mantenido hasta hoy en las localidades de Alicante, Orihuela y Crevillent, entre otras, han expresado desde la organización.

Según el programa previsto, la primera parte de la jornada cultural estará representada por el periodista José Manuel Amorós Sola, de Relevo-Grupo Vocento, que analizará “La Semana Santa a través de los medios de comunicación”. El doctor Mariano Cecilia Espinosa, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y director técnico del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, abordará el estudio de “La alegoría del Barroco en la Semana Santa española. El paso procesional de «La Diablesa» del escultor Nicolás de Bussy”. Le seguirá la comunicación “La Semana Santa de Crevillent: un retablo artístico singular en pleno Levante peninsular”, de Cristian Cortés Ruiz, profesor de Historia y cronista de la Federación de Semana Santa de Crevillent. 

La segunda parte del encuentro contará con la participación del profesor Ramón Jover Amorós, del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, que se centrará en las “Prácticas y procesos compositivos en las marchas procesionales de Semana Santa”. Cerrará el ciclo de ponencias el profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana, con su comunicación: “Arte, culto y devoción en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante”.

La jornada cultural, que persigue un debate abierto e interdisciplinar sobre la naturaleza y función de las celebraciones propias de la Semana Santa, está dirigida a alumnos, docentes y cuantas personas estén interesadas en las relaciones entre el patrimonio, la cultura y la sociedad. 

El encuentro se celebrará el jueves 22 de febrero, a las 17.30 horas, en la sala de conferencias del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en la calle San Fernando, 44. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 20 de febrero. Los estudiantes del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá obtendrán 0,5 créditos ECTS por su participación.

Para asistir será necesario cumplimentar y enviar el formulario al correo electrónico: aepcs.al@gmail.com. La entrada es libre y está sujeta a las limitaciones de aforo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.