Alumnos contra el cambio climático en Alicante

Cerca de doscientos escolares participan de una iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia del medio ambiente

Alumnos de Salesianos Don Bosco plantan 80 árboles dentro de su proyecto "Bosque contra el cambio climático"

Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Después del recreo, a plantar árboles. Una acción ambiental para luchar contra el cambio climático ha sido el proyecto que han llevado a cabo este jueves cerca de 180 alumnos del colegio Salesianos Don Bosco de Alicante. Los escolares, que cursan 5º de Primaria y 1º de la ESO en el centro, han sido los encargados de organizar esta iniciativa que ha tenido lugar en la loma de María Auxiliadora, a unos 500 metros de las instalaciones del colegio, en la segunda edición de este proyecto.

En total, se han añadido 80 árboles a los 60 que ya se plantaron el año pasado en la misma ubicación. La iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante.

A las 11 horas, casi dos centenares de alumnos del colegio se han dirigido a pie hacia la conocida como "montaña del huevo", a través de la avenida Vicente Blasco Ibáñez, para llevar a cabo esta acción: "Ojalá que este acto nos ayude a todos a reflexionar un poco sobre el calentamiento global y sobre cómo estamos ayudando al planeta con nuestro acto solidario", ha expresado Jesús Santana, profesor responsable del proyecto.

Ana Hernández, alumna portavoz de la iniciativa, ha explicado lo que supone para los estudiantes: "Esta actividad nos ha gustado mucho porque, aparte de aprender en clase sobre la importancia de los árboles y las plantas en el planeta y sobre el cambio climático, nos permite tomar acción. Nos ha gustado mucho poder organizarla y colaborar entre nosotros". La representante de los alumnos ha apuntado que esperan "concienciar a la gente y protestar contra el cambio climático".

La estudiante ha subrayado que, aunque el número de árboles puede parecer pequeño, es una forma de concienciar: "Si logramos concienciar a más gente, podrían ser muchos pequeños impactos los que podrían tener un gran resultado".

Los alumnos han estado acompañados por algunos familiares, entre ellos varios de sus abuelos, para que estos aportasen su experiencia y conocimiento sobre la naturaleza, convirtiendo la iniciativa en una jornada de puertas abiertas con los familiares.