25 propuestas ciudadanas para el futuro diseño del barrio de Sangueta en Alicante

El proceso de participación impulsado por la Concejalía de Urbanismo finaliza tras ampliarse el plazo en la fase previa al desarrollo urbanístico obligado por la justicia

Vista del entorno de Sangueta, en una imagen de archivo

Vista del entorno de Sangueta, en una imagen de archivo / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Con 25 propuestas para el futuro diseño del barrio de Sangueta. Así ha finalizado el proceso de consulta pública sobre la Operación Integrada número 6, relativa al entorno de Sangueta, entre las alternativas formuladas por particulares, asociaciones de vecinos, expertos y entidades. Un “éxito de participación”, según la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, que ha valorado muy positivamente “el interés que ha demostrado la ciudadanía en el desarrollo de este sector tan importante para Alicante y el tiempo que se han tomado para plantear propuestas concienzudas y muy interesantes”. Hace tres años, la justicia dio la razón a los vecinos de Sangueta, que llevaban años reclamando al Ayuntamiento que impulsase una ordenación urbanística del barrio situado entre las avenidas de Denia y Villajoyosa, en el acceso a la ciudad desde las playas.

El plazo de participación en esta consulta pública terminó este jueves, 15 de febrero, después de que Urbanismo decidiese ampliar la fecha para "favorecer la participación", tras "tener conocimiento del interés que había por parte de distintos colectivos en presentar propuestas", una vez acabado el plazo inicial. “La respuesta de la ciudadanía nos ha dado la razón en la decisión de ampliar este plazo y nos ha sorprendido positivamente la alta participación registrada, ya que nuestro objetivo siempre es recabar el mayor número de opiniones y propuestas posible”, apunta Gómez, que también destaca "la calidad y concreción de las propuestas planteadas tanto por los particulares como por distintos colectivos”. La concejala garantiza que “todas estas propuestas serán tenidas en cuenta y valoradas detenidamente”. Se elaborará un informe de respuesta conjunta a las aportaciones recibidas, que se incorporará al expediente del proyecto de ordenación urbana.

Entre las iniciativas aportadas en el marco del proceso de consulta pública, se encuentran veinte presentadas por particulares, algunos de ellos vecinos de la Sangueta o de barrios limítrofes. Además, han planteado propuestas tres asociaciones vecinales: la Asociación Vecinal Raval Roig-La Ermita, la Comunidad de Propietarios del Edificio La Marina y la Asociación de Propietarios del Barrio de la Sangueta. Asimismo, han querido aportar sus planteamientos sobre el sector el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana y Aguas Municipalizadas de Alicante.

Variedad de propuestas

Algunos de los participantes en el proceso de consulta han presentado sus argumentos de forma libre, al margen de la encuesta incluida, e incluso se han adjuntado proyectos urbanísticos inspirados en esas propuestas. Otros participantes han respondido a las preguntas incluidas en la encuesta orientativa, que planteaba dos preguntas sobre si se prefiere implantar un gran equipamiento comunitario u optar por una zona terciaria y, en caso de optar por la primera opción, qué tipo de equipamiento incluirían (asistencial, docente, sanitario, sociocultural, etcétera).

También se incluía una consulta sobre si se debe priorizar la ejecución de un aparcamiento disuasorio conectado a la estación del TRAM o dejar el espacio libre y ubicar el aparcamiento en un emplazamiento más alejado. Y otra pregunta sobre si se deberían eliminar las carreteras que discurren por el ámbito y dar preferencia a recorridos más sostenibles, como los peatonales y ciclistas. Otra cuestión para la que se pedía valoración es el estado de los edificios de viviendas del barrio y qué medidas se podrían adoptar para mejorar las condiciones de la vivienda en el ámbito. Por último, la encuesta solicitaba propuestas de medidas para la integración territorial, paisajística, social y de perspectiva de género en este ámbito.

La Concejalía de Urbanismo se "reafirma su compromiso con potenciar al máximo la participación ciudadana en éste y otros proyectos municipales, no solo a través de las herramientas contempladas en la normativa, sino también mediante otros mecanismos como la participación en foros de debate como el que organizó la semana pasada el Colegio de Arquitectos de Alicante sobre la Sangueta".