El "Siri" de Alicante resuelve en su primer mes 8.688 trámites y 826 certificados de empadronamiento

ALI, la herramienta de inteligencia artificial impulsada por el Ayuntamiento, atiende una media de 290 personas al día y en su primer mes ayudó a 194 ciudadanos a pagar online y facilitó 166 citas previas

El asistente virtual financiado con fondos europeos tiene el objetivo de agilizar y simplificar las gestiones que necesiten hacer los ciudadanos

C. Pascual

C. Pascual

El asistente virtual de inteligencia artificial del Ayuntamiento de Alicante, ALI, ha resuelto 8.688 trámites y consultas ciudadanas en su primer mes de funcionamiento y emitido más de 826 certificados de empadronamiento, ayudado a 194 personas a pagar online y facilitado 166 citas previas. Esta herramienta que permite a la ciudadanía tener acceso a atención ciudadana 24 horas al día ha sido financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y se puede consultar en este enlace o desde la sede electrónica municipal.

Concretamente, el primer mes la IA atendió a más de 4.474 ciudadanos resolviendo trámites y gestiones administrativas municipales en segundos, y a su vez respondió 4.250 preguntas de usuarios. Del total de cerca de 9.000 consultas más de 7.733 fueron tramitadas en castellano, 175 en valenciano y 139 en inglés.

Durante los primeros treinta días, el nuevo asistente virtual ha facilitado la gestión de 166 citas previas, 62 citas de registro municipal y tramitando 71 instancias generales. En total se ayudó a 194 ciudadanos a pagar online, se descargaron 56 recibos voluntarios de impuestos, se ayudó a tramitar 103 gestiones de Impuesto de Vehículos, así como al pago de 190 multas y al cambio de domiciliación bancaria de 112 personas, emitiendo 70 duplicados de recibos y resolviendo 166 trámites de plusvalía municipal y al aplazamiento y fraccionamiento de 42 recibos con 20 altas a terceros, según datos del Ayuntamiento de Alicante.

La Concejalía de Urbanismo es la que ha tramitado una mayor cifra de gestiones y cuestiones resueltas con ALI superando las 279, seguido de Bienestar Social con 248, Gestión Tributaria 95, Deportes 58, Educación 53, Vivienda 51, Ocupación de la Vía Pública 51, Consumo 48, Comercio 21, Policía Local 37 y Medio Ambiente 30, entre otras.

El concejal Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, resaltó que “actualmente se están resolviendo una media de 290 consultas y trámites al día en el primer mes y tener un gobierno más eficiente, evitando desplazamientos al ayuntamiento, colas y mejorando el servicio de atención al ciudadano con este ayudante digital inteligente que a su vez descarga a los funcionarios en trámites que se pueden realizar on line y han cambiado la manera de acceder y relacionarse con la administración”.

En este sentido entre otras gestiones que ha realizado el asistente virtual destacan el facilitar información de oposiciones municipales a 119 personas, ayudar a tramitar 30 bodas, facilitar la recogida de enseres a 36 personas, en el área de Bienestar Social se ayudó con la Renta Valenciana a solventar 19 consultas, así como 6 del Ingreso Mínimo Vital. Además, se han gestionado 27 peticiones y trámites de perros peligrosos, 13 consultas de objetos perdidos, 31 de vados, 25 de mercadillos, 43 de tarjetas ciudadanas y 30 de Aguas de Alicante, entre otras muchas.

Código abierto

El Ayuntamiento de Alicante ha recibido múltiples peticiones de información de administraciones de España y Europa para implementar una inteligencia artificial con un asistente virtual similar al de Alicante. ALI está desarrollada con un código abierto que se va a poder exportar a otros ayuntamientos, según el gobierno municipal. La Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Albacete, Málaga, Jaén, Valencia, Santa Coloma de Gramanet y San Feliú de Llobregat, entre otros, ya han manifestado su interés en incorporar y desarrollar un asistente virtual de similares características.

El edil Peral se ha mostrado "satisfecho" con el funcionamiento de ALI destacando que “ha superado todas las previsiones de uso en su primer mes y ya son miles las gestiones, trámites y consultas que ha resuelto la IA municipal demostrando así que es una herramienta útil, rápida, efectiva y muy eficiente". "ALI ha sorprendido muchísimo a toda la comunidad administrativa por su gran uso logrando acercar el Ayuntamiento al ciudadano”, ha añadido. También ha puesto en valor el primer balance, subrayando el edil que “con ALI se mejora la atención al ciudadano resolviendo gestiones que se realizan online y no necesitan de un funcionario para agilizar la tramitación municipal, se elimina la brecha digital y se incorpora una herramienta de IA de primer nivel que sitúa a Alicante como punta de lanza con un despliegue de tecnología innovador y pionero en el mundo que ya es un ejemplo internacional”.

El concejal de Innovación afirmó que “se está avanzando en la preparación de un protocolo para poder implementar la IA que va a ahorrar más de un año de tramitación a las administraciones locales que están interesadas y estamos desbordados de solicitudes de información de muchas ciudades de España y de Europa”.