Finalizan las obras en la estación del TRAM de Luceros que permitirán acoger más frecuencias

La mejora de la terminal ha contado con una inversión de 1,6 millones de euros y sienta las bases para el futuro inicio de la intermodal

Los tranvías de las líneas 1, 2, 3 y 4 vuelven a tener servicio este jueves entre las paradas de Mercado y Luceros

Finalizan las obras en la estación del TRAM de Luceros que permitirán acoger más frecuencias.

Finalizan las obras en la estación del TRAM de Luceros que permitirán acoger más frecuencias. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Luceros recupera su estación de TRAM. Este jueves, el tranvía volverá a circular por las vías de la céntrica parada, la más próxima a la estación de tren de Alicante, que ha permanecido un mes cerrada con motivo de unas actuaciones que buscaban mejorar el número de frecuencias que puede abarcar la terminal e incrementar así el número de usuarios que hacen servicio de esta infraestructura por la que cada día pasaron una media de 5.700 personas, según datos de 2023.

Las obras que se han llevado a cabo en la terminal durante el último mes han consistido en la instalación de un nuevo escape ferroviario (unión de dos desvíos) en el túnel de la estación cuya finalidad es mejorar la capacidad de maniobra y circulación de trenes y tranvías en el trazado subterráneo, así como el refuerzo de la seguridad y la señalización del entorno.

Para ello, el proyecto ha abordado las limitaciones de la terminal de Luceros que hasta ahora contaba únicamente con dos vías de servicio. A través del mismo, se ha logrado mejorar la capacidad de maniobra en el tramo subterráneo de las líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM de Alicante, reduciendo los efectos de posibles incidencias en el conjunto de tranvías en circulación y contribuyendo a dotar de mayor regularidad y frecuencias al servicio.

Con motivo del fin de las actuaciones, que permiten abrir una nueva etapa en la estación de Luceros, se ha llevado a cabo un acto de reapertura al que han acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; y la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve.

El jefe del Consell ha destacado que la mejora de la estación de Luceros "permite saldar una deuda histórica con Alicante" y aumentar la capacidad de una estación que constituye un "punto estratégico de todo el sistema TRAM".  "Las obras realizadas permitirán dar un mejor servicio, aumentar la conectividad y reforzar la seguridad y señalización. Esta estación es un símbolo de todo el sistema de ferrocarriles de la Generalitat porque es un punto estratégico que gracias a esta actuación va a contar con una mayor capacidad que le va a permitir ofrecer un mejor servicio a sus usuarios", ha explicado el jefe del Consell, quién ha realizado en el TRAM el trayecto entre la estación MARQ y Luceros.

Un momento del trayecto entre la estación Marq-Castillo y la estación Luceros.

Un momento del trayecto entre la estación Marq-Castillo y la estación Luceros. / JOSE NAVARRO

Esta obra, según han explicado, no está desligada de la actuación que se va a llevar a cabo en la ciudad con motivo de la apertura de la futura estación central del TRAM en el entorno de la futura intermodal. En este sentido, el jefe del Consell ha señalado que ambas actuaciones son "complementarias" siendo esta primera "una actuación más pequeña, pero que permitirá desbloquear un tapón muy importante de frecuencias y de capacidad en Luceros" y que tendrá una repercusión directa en la capacidad de la futura "estación central".

En este sentido, el secretario autonómico de Infraestructuras, José Vicente Dominé, ha señalado que el incremento de la demanda ha impulsado esta actuación. "Las obras que hemos hecho nos van a permitir que en estas dos vías puedan rebotar muchos más trenes de forma simultánea y de esta forma Luceros podrá funcionar como estación central gracias al incremento de su capacidad. Todo ello para que mientras duren las obras de la futura estación podamos seguir dando el mejor servicio pensando en el crecimiento de los usuarios", indica Dominé.

La estación de TRAM de Luceros recupera la normalidad tras las obras

INFORMACIÓNTV

Precisamente, para atender a las nuevas necesidades que en materia de frecuencia que tendrá la nueva terminal de Luceros, la Conselleria de Infraestructuras ha puesto en marcha una oferta de empleo público de 50 puestos de trabajo, 20 de ellos de maquinistas, para el próximo año. Así lo ha anunciado la consellera, Salomé Pradas, que ha declarado que este refuerzo es una forma de demostrar su compromiso de "promover el transporte público a través del tranvía en Alicante, no solo con las obras que se han realizado en la estación sino también gracias a la futura intermodal y con medidas como la gratuidad del transporte a los más jóvenes", aclara Salomé Pradas.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha acompañado en su trayecto al presidente de la Generalitat, ha asegurado que esta actuación va a permitir "mejorar muchísimo la conectividad del actual servicio de transporte público a través del TRAM, que ya es un éxito". "Esta actuación supone un incremento de frecuencias que va acompañado por un incremento de personal para atender de una mejor manera a los usuarios de esta estación", señala Barcala.

Punto clave

Las obras que se han llevado a cabo en la estación de Luceros han supuesto una inversión de la Generalitat de 1,6 millones. Además de instalarse nuevos equipos de vía, los trabajos también se han realizado mejoras en la superestructura de vía, el drenaje de la plataforma, la catenaria y el sistema de ventilación del túnel existente entre Luceros y Mercado.

Además, se han llevado a cabo trabajos relacionados con enclavamientos, agujas y modificaciones en los sistemas de señalización, comunicaciones y seguridad ya instalados.

Luceros constituye la estación más importante del TRAM de Alicante por su situación, características, y por ser el origen de cuatro de las seis líneas existentes en la red. Por la estación de Luceros pasan unos 5.700 viajeros diarios, lo que supone una media de 170.000 usuarios al mes. Durante el pasado año 2023, el TRAM de Alicante fue utilizado por 18,2 millones de usuarios, de los que 3,3 millones pasaron por esta terminal, según datos ofrecidos por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). El año pasado 18 millones de viajes se hicieron en TRAM de Alicante.