Una vida de 102 años llena de generosidad

Ana María Ferrer Muñoz es una de las 246 personas centenarias en la ciudad de Alicante, 101 más que hace una década

"La Batana" de Altea cumple 102 años y sopla las velas en Alicante

Rafa Arjones

Lucas Aliaga

Hay personas que allá donde van dejan un rastro de felicidad, Ana María Ferrer Muñoz es un ejemplo de ello. A lo largo de su larga vida de 102 años se ha dedicado a subirle la moral a quien se le acercase.

Nacida el 9 de septiembre de 1922 en Altea, celebró este mes su cumpleaños, rodeada de su familia. Tiene tres hijos (Esperanza, Ángela y José Luis), cuatro nietos y cinco biznietos. Su vida la ha dedicado a trabajar y cuidar de los suyos. Hoy, vive en Alicante junto a su hija mayor, Esperanza; su nieta, Cati y el marido de esta y dos de sus cinco biznietos. Juntos cuidan de ella cada día, llevándole a pasear los días de sol. En palabras de la nieta con la que convive "le devolvemos lo que nos ha dado".

A pesar de que por problemas relacionados con la edad a veces le cuesta comunicarse, goza de una salud de hierro y no necesita tomar ni una sola pastilla. Su familia achaca su bien estado físico a lo activa que fue en su juventud.

En su pueblo la llaman "La Batana" y siempre ha sido una persona llena de energía y presencia. Era conocida por sus habilidades en la cocina y acabó trabajando una temporada en París preparando la comida en la casa de un embajador.

Durante 10 años regentó un puesto de ultramarinos en el antiguo mercado central de Altea donde hoy se puede encontrar el Conservatorio de Música y Danza del municipio. Parece casi un homenaje involuntario, ya que cantar y bailar han sido de las cosas que más han llenado de disfrute a Ana María a lo largo de su vida.

Sin embargo, su mayor pasión era ayudar a otros. En numerosas ocasiones organizó rifas y colectas para ayudar a las personas necesitadas de Altea. Esa bondad se ve hoy reflejada en sus descendientes, a los que al hablar de ella les brillan los ojos y se les llena la boca de halagos.

Ana María es parte de un grupo cada vez más común en la capital de provincia. Los datos más recientes publicados por el Ayuntamiento afirman que las personas centenarias suman ya 246 en la ciudad. Cien más que hace diez años. El número total en la provincia asciende a más de 600, casi el doble que hace una década, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de estas personas que llegan a superar los 100 son mujeres; sin embargo, ha aumentado considerablemente la cantidad de hombres que llegan a esa edad. Mientras en 2013 según datos del Ayuntamiento únicamente vivían 43 varones centenarios en Alicante ciudad, hoy la cifra asciende a 82.