Cuatro meses con una escalera apuntalada junto a varias viviendas en el Casco Antiguo de Alicante

Los vecinos expresan su malestar por la inacción municipal y tildan de "vergüenza" que la infraestructura pública siga en este estado

La escalera apuntalada en el Casco Antiguo de Alicante.

La escalera apuntalada en el Casco Antiguo de Alicante. / Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

Varios vecinos del Casco Antiguo llevan ya cuatro meses con una grieta junto a sus viviendas. Una escalera pública, que une las calles Toledo y Lepanto a través de la calle Divina Pastora, corre riesgo de vencerse desde el pasado octubre. En ella hay una grieta de varios centímetros de ancho justo en la parte colindante con las viviendas. Y es que el tramo de escaleras no solo permite unir las mencionadas vías, sino que también da acceso a dos portales.

Los residentes aseguran que la grieta va a más y que no se hace nada para frenarla. En estos cuatro meses desde que apareció, la escalera se ha apuntalado y se ha cortado su acceso salvo para estos residentes, pero los vecinos lo consideran insuficiente.

Puesto este medio en contacto con el Ayuntamiento de Alicante, no ha explicado si plantea tomar medidas para reparar esta infraestructura pública. Algo que tampoco realizó hace cuatro meses, cuando también fue cuestionado por el mismo motivo.

Siete viviendas

En total, siete viviendas se ven directamente afectadas por la escalera, entre los que tienen su portal justo en ella, los que tienen uno de sus muros en ella y quienes se verían perjudicados en caso de un potencial derrumbe de la infraestructura: "Vivimos con miedo porque vemos que la grieta cada vez se hace más grande. Nuestro temor es que haya una lluvia fuerte, como las que hay en Alicante, y esto ceda mientras estemos durmiendo o algo", señala una de las vecinas.

Otros, como Pedro, consideran un despropósito el estado de este espacio público: "Esto ya clama al cielo. Con todo lo que hemos luchado por el Casco Antiguo toda la vida y tanto que nos hemos peleado con los ayuntamientos, la verdad es que es una vergüenza. A las viviendas de arriba ahora hay que entrar por la otra parte y es una molestia". El residente insiste en que considera una "vergüenza" el estado de esta infraestructura: "Todos los vecinos que hay por aquí están que trinan, porque es una vergüenza. Todos los políticos vienen a hacerse la foto de rigor y hacer comentarios, pero soluciones pocas".

Otros, como Toni, afrontan el problema con cierto sarcasmo: "Esto es de abandono total. El otro día unos vecinos colgaron de cachondeo un cartel en el que ponía 'Barrio con encanto', pero parece que lo han quitado y lo han tirado al suelo".

El problema con la escalera no es únicamente la grieta, sino que algunos de los tramos están torcidos, motivo por el que han sido vallados por bomberos y el gobierno municipal. Además, la pared de la escalera, que da a la plaza, está hinchada. Pese a esto, Aguas de Alicante aseguró el pasado octubre que el problema no estaba relacionado con las instalaciones de la empresa de aguas municipalizadas.

La calle Toledo es una de las más transitadas por los turistas que visitan el Casco Antiguo de la ciudad. La escalera se encuentra cercada por el vallado en la parte de abajo, y con varias vallas azules en la parte superior, desde donde se puede acceder a los portales pero no seguir descendiendo por la escalinata. Pese a ello, numerosos residentes y turistas omiten estas indicaciones, y cruzan por ella de manera frecuente, como relatan varios vecinos que han sido testigos de ello: "Un día pasará una desgracia y entonces será cuando se llevarán las manos a la cabeza por no haberlo arreglado", explica Jonathan, también residente de la zona.