Los vecinos del Casco Antiguo de Alicante, atemorizados por la grieta aparecida junto a sus viviendas

El Ayuntamiento impide el acceso a la estructura de forma temporal pero los residentes aseguran que no les han indicado cuándo se va a reparar

Aparece una grita repentina en una vivienda del casco antiguo de Alicante que tiene en vilo a los vecinos

Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

Cualquier mañana en el Casco Antiguo es un trajín de turistas y visitantes que pasean por algunas de las calles más bucólicas de la ciudad. En la calle Toledo, esta semana, han pasado junto a una escalera de piedra totalmente vallada, en una estampa que sorprendía a los curiosos. Los vecinos no están tranquilos: «Tenemos miedo. La grieta cada día es más grande y si se cae la escalera no sabemos si el edificio puede ir detrás».

Y es que a finales de la pasada semana apareció una grieta en la escalera que sirve de pasaje para conectar las calles Toledo y Lepanto. Una grieta que, subrayan los vecinos, cada día es más grande. Su temor es que siga cediendo y llegue un punto en el que la escalera se derrumbe.

Un grupo de turistas pasa junto a la escalera afectada.

Un grupo de turistas pasa junto a la escalera afectada. / JOSE NAVARRO

La escalera no solo conecta ambas calles, sino que a través de ella se accede a dos portales de la calle Divina Pastora. Para que puedan seguir entrando a su casa, el Ayuntamiento ha facilitado un acceso con andamiaje por la calle superior, Lepanto, mientras que del resto de la escalinata no se puede pisar ni un peldaño.

El resto de vecinos teme además que, en una potencial caída, se vean afectadas no solo las estructuras de los edificios, sino los suministros de agua y luz: «Si pasa algo, esperemos que no nos corten la luz y el agua, porque tenemos que ducharnos para ir a trabajar», explica uno de ellos.

En total, siete viviendas se ven directamente afectadas por la escalera, entre los que tienen su portal justo en ella, los que tienen uno de sus muros en ella y quienes se verían perjudicados en caso de un potencial derrumbe de la infraestructura: «Vivimos con miedo porque vemos que la grieta cada vez se hace más grande. Nuestro temor es que haya una lluvia fuerte, como las que hay en Alicante, y esto ceda mientras estemos durmiendo o algo», señala una de las vecinas.

El acceso a dos viviendas, con un paso provisional en la escalera afectada..

El acceso a dos viviendas, con un paso provisional en la escalera afectada.. / JOSE NAVARRO

El problema con la escalera no es únicamente la grieta, sino que algunos de los tramos están torcidos, motivo por el que han sido vallados por bomberos y el gobierno municipal. Además, la pared de la escalera, que da a la plaza, está hinchada.

Puesto este medio en contacto con el Ayuntamiento de Alicante, no ha ofrecido explicaciones al respecto ni ha indicado las medidas que se tomarán.

Los vecinos aseguran que el gobierno local no ha acudido más que a vallar provisionalmente la escalera, pero que no les han dado solución para el problema ni les han indicado cuándo podría estar reparada.

Los residentes lamentan que esta situación se dé en una vía especialmente transitada por los turistas, al encontrarse entre el Museo del Agua y la plaza del Carmen, por la que se accede al barrio de Santa Cruz: «Es una pena en una calle como esta que la tendrían que tener más mirada. Aunque está cuidada porque la cuidamos nosotros».