El Ayuntamiento de Alicante asegura que las obras en el entorno de los castillos reducirán las emisiones de CO2 en 96 toneladas

La reordenación del tráfico y ampliación de aceras fomentadas por esta iniciativa ha cambiado el paisaje urbano de los barrios Campoamor y Carolinas Bajas para favorecer la movilidad sostenible

Plaza Castellón de Alicante, en la que se han llevado a cabo las actuaciones.

Plaza Castellón de Alicante, en la que se han llevado a cabo las actuaciones. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La mejora en el entorno de los dos castillos de Alicante logrará reducir las emisiones de CO2 en más de 96,3 toneladas al año. La iniciativa, que promueve la movilidad sostenible y la mejora del entorno urbano, forma parte del plan del Consistorio para generar nuevos itinerarios peatonales, mejorar la accesibilidad, cambiar el paisaje urbano y ampliar aceras ganado espacio para el peatón en los barrios de Campoamor y Carolinas Bajas, incluidos dentro de los fondos Edusi.

Estas acciones, enmarcadas en el Plan de Movilidad y las intervenciones viarias ejecutadas en las zonas de Campoamor y Carolinas Bajas, han sido seleccionadas como "buena práctica dentro" del programa Edusi Alicante por el ministerio de Hacienda.

Con una inversión de 1,7 millones de euros, financiados en un 50% por fondos europeos Feder, este proyecto se alinea estrechamente con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Alicante-Área Las Cigarreras. Además, la ciudad tiene la intención de seguir postulándose en nuevas convocatorias europeas para continuar mejorando los barrios, consolidando así su posición como una de las mejores Edusi de España.

La intervención, alineada con las directrices europeas de lucha contra el cambio climático, se ha desarrollado en el entronque de viarios y en las calles Alcalde Suárez Llanos, General Aldave, Olozaga, Poeta Zorilla, Teniente Aguado, Sargento del Río Llamas y Plaza Castellón, más conocida como Palmeretes. En total, se ha actuado en 10.600 metros cuadrados de calles, mientras que en la plaza se ha duplicado el espacio de uso de 1.117 a 2.020 metros cuadrados, además de poner en valor su refugio antiaéreo.

"La operación ha permitido ordenar las calles dentro del territorio EDUSI para favorecer la movilidad sostenible, cumplir la normativa de accesibilidad al ampliar el ancho de las aceras, rebajar la altura de los bordillos y evitar las pendientes en los pasos de peatones. Asimismo, se ha ganado espacio para el peatón, se ha cambiado el paisaje urbano y se han reducido las emisiones de CO2 en 96,3 toneladas equivalentes al año”, ha resumido la ingeniera de Obras Públicas y jefa del Departamento Técnico de Infraestructuras de la concejalía de Urbanismo, Iraida Camarasa.

Nuevos corredores

Las distintas actuaciones de transformación urbana en clave medioambiental han situado el arbolado en sobreanchos de aceras para cumplir con una doble función: por una parte, reduce las emisiones de CO2 y por otra, genera zonas de sombra en verano que reducen la temperatura y actúan a modo de corredores verdes mejorando el tránsito peatonal en los meses de calor. A la reducción de emisiones de CO2 también contribuye la reordenación del territorio al reducir el tráfico rodado y la velocidad por estas calles.

Con el mismo objetivo, actuaciones posteriores también en la Edusi , han generado rutas peatonales que han conectado estas calles con los dos pulmones verdes del centro de la ciudad: el monte Tossal y el monte Benacantil.

El Plan de Movilidad y las actuaciones viarias fue debatido con las entidades y asociaciones del territorio, llevándose a cabo tres sesiones de trabajo entre 2018 y 2019 para que pudieran aportar sus propuestas. El proyecto también ha tenido elementos innovadores. Se ha utilizado pavimento fotocatalítico que es autolimpiante, biocida y contribuye a reducir las emisiones de CO2, mientras que en la calzada se ha colocado pavimento fonoabsorbente que reduce el ruido que generan los vehículos. Por otra parte, se ha implementado la plataforma única en las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas, que implica la supresión de bordillos para cumplir con la normativa de accesibilidad.