Los patos de Madrid obligan a Murcia a alejar la mascletà del río en las convivencias de las Hogueras de Alicante

El ayuntamiento murciano evita replicar la polémica de Madrid Río y cambia el disparo a una céntrica plaza

La Federació desplaza la ubicación de la fiesta de la proclamación de la Bellea del Foc de Lo Morant a Teulada

Un instante de la mascletà en Córdoba, durante las últimas convivencias.

Un instante de la mascletà en Córdoba, durante las últimas convivencias. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

El efecto mariposa de las mascletás en entornos verdes ha afectado a las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc. Aunque, en este caso, sería más adecuado el "efecto pato". Y es que la polémica surgida con la mascletà celebrada en el parque Madrid Río, en el entorno natural del Manzanares, el pasado 18 de febrero ha hecho reaccionar al Ayuntamiento de Murcia, ciudad que acogerá la promoción turística de las Hogueras el próximo marzo, para evitar un caso similar. Por ello, la mascletà que estaba prevista en el Jardín Chino, junto al río Segura, finalmente se realizará en una céntrica plaza de la ciudad pimentonera.

Ni el ayuntamiento murciano ni las autoridades alicantinas quieren que se repita la escena de Madrid, en la que se llegó a decir que la mascletà había provocado la muerte de un pato, pese a que esa información se desmintió más tarde. Pero, a fin de evitar la controversia, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido cambiar la ubicación a la plaza Circular.

Así lo explicó este lunes el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, durante la última asamblea ordinaria de Hogueras. Olivares ha indicado que, en un primer momento, el gobierno de la ciudad murciana entendió que el disparo iba a ser únicamente aéreo, motivo por el que emplazó la mascletà al Jardín Chino. Tras explicar las autoridades alicantinas que pretendían replicar los espectáculos que se realizan en "la terreta", con disparos terrestres incluidos, y tras la polémica surgida en Madrid hace apenas diez días, el Ayuntamiento de Murcia decidió mover el emplazamiento del espectáculo a la plaza Circular: "El río tiene patos y es mejor alejarnos de los patos", comentó ante los comisionados el propio Olivares.

Actividades en Murcia

Además del cambio, el presidente de la Federació también explicó a los comisionados el calendario de actividades previsto en Murcia el fin de semana del 9 y 10 de marzo. Las candidatas a Bellea del Foc saldrán el viernes por la tarde y no lo harán en autobús, como es habitual en estos eventos, sino en tren, tras un convenio alcanzado con Renfe. Una vez allí, las representantes de las comisiones tendrán una cena de gala.

El sábado, 9 de marzo, tendrá lugar la mascletà en la plaza Circular de Murcia. Después, serán las encargadas de promocionar la fiesta junto al Patronato de Turismo Costa Blanca. Por la tarde, en la plaza de los Apóstoles, se realizará un concierto de música festera, tras el cual las candidatas tendrán una cena con el Ayuntamiento de Murcia.

El colofón a la promoción de las Hogueras en Murcia se realizará por la noche, con la cremà de una hoguera. Previo a ese momento, las representantes de las comisiones realizarán un pasacalles por la ciudad murciana.

El domingo, antes del regreso a Alicante, las candidatas harán parada en Caravaca de la Cruz, invitadas con motivo del año jubilar.

No solo de las convivencias de las candidatas adultas se habló en la asamblea. También las infantiles fueron mencionadas por la Federació. Como novedad, explicó Olivares, las candidatas a Bellea de Foc infantil también tendrán hoguera. Será en Torrevieja, pese a que todavía no se ha especificado la ubicación exacta en la que se plantará el monumento. Una obra de la que participarán las infantiles: "Para que ellas puedan preparar parte de esa hoguera, les enseñaremos el proceso de la Plantà y habrá una Cremà", indicó el presidente de la Federació.

Cambio en la ubicación de la fiesta de la proclamación

Olivares también anunció durante la asamblea la recuperación de la fiesta de la proclamación, que no se realizará en el parque Lo Morant como era habitual, sino en el recinto de Teulada, donde se instala el mercadillo. Pese a las dudas de algunos festeros sobre si el recinto estaría adecuado tras una jornada de venta en los puestos, ya que la fiesta de la proclamación se realiza el sábado, 11 de mayo, en el que hay mercadillo, Olivares ha asegurado que no habrá problema tras varias conversaciones mantenidas con la UTE de limpieza, Netial.

Olivares también aprovechó el encuentro con los presidentes y delegados de las comisiones para justificar el cambio de ubicación de la conocida como "gala del puerto", en el que las candidatas a Bellea del Foc se presentan en una pasarela una semana antes de la Elección. Pese al sobrenombre, este año se celebrará en la plaza de toros.

Un cambio obligado tras la reforma del frente litoral y que ha encontrado en la plaza de toros una alternativa "para pensar en el ciudadano": "El puerto tenía muchas farolas, nos comíamos mucha pasarela. La 'zona volvo' era un buen lugar, pero hace frío. Como tercera opción, planteamos el fondo de saco desde la Explanada hasta la Rambla, pero por tráfico iba a haber problemas y tenemos que empezar a pensar en el ciudadano. La ocupación de la vía pública afecta a distintos colectivos y nos aleja de lo que queremos todos, que es subir el censo de festeros", explicó Olivares. Un cambio que tendrá una ventaja a la hora de adquirir entradas, ya que el recinto taurino cuenta con un aforo superior al que tenía el paseo del puerto.

Multas a las comisiones por el sistema de anclaje de los racós

Varias comisiones fogueriles y barracas expresaron durante la asamblea de este lunes su descontento por las multas recibidas por el gobierno local, a consecuencia del sistema de montaje y anclaje empleado durante la instalación de los racós en las pasadas Hogueras de junio.

Algunas comisiones expresaron que habían recibido una sanción, sin especificar el importe, por este motivo incluso sin haber taladrado el suelo, por utilizar los huecos realizados en ediciones anteriores, tras la ordenanza introducida por el Ayuntamiento a fin de evitar daños en el pavimento.

Las entidades afectadas subrayaron que son conscientes de la obligación de cumplir la normativa, pero pidieron a la Federació que solicitara al Ayuntamiento una alternativa de cara a futuras ediciones, así como permiso para utilizar los agujeros perforados en años previos a la ordenanza.

Por su parte, la hoguera Sant Blai de Dalt expresó que se ha enfrentado a una sanción de 2.400 euros tras un error en la tramitación de una subvención, solicitando a su vez ayuda a la Federació para próximos trámites porque con otra multa «nos iremos a Séptima categoría».