Alicante pone fin a la polémica en las oposiciones a la Policía Local con el nombramiento de los últimos 39 agentes

Dos años después de que saltaran las acusaciones de presunto nepotismo en los exámenes de acceso al cuerpo, la Junta de Gobierno aprueba el nombramiento de la última tanda de funcionarios correspondientes a los ejercicios de 2016 a 2022 tras perder la batalla judicial

Alicante pone fin a la polémica en las oposiciones a la Policía Local con el nombramiento de 39 agentes.

Alicante pone fin a la polémica en las oposiciones a la Policía Local con el nombramiento de 39 agentes. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Nuevos nombramientos en el cuerpo de la Policía Local de Alicante. Dos años después de que saltaran las primeras acusaciones por presunto nepotismo generalizado en los exámenes de acceso al cuerpo para cubrir casi un centenar de puestos, la Junta de Gobierno ha aprobado los nombramientos de 39 personas en calidad de funcionarios en plazas vacantes de agentes de la Policía Local. Son los últimos, tras la batalla perdida en los juzgados.

Estos nombramientos, que constituyen un total de diez de funcionario por plazas de turno libre y 29 como funcionarios en prácticas también por turno libre, corresponden a la oferta de empleo público municipal correspondiente a los ejercicios del año 2016 hasta el 2022 e incluye los acuerdos complementarios para esos puestos. Para estos nombramientos, se acordó acumular las plazas indicadas en los procesos selectivos de los últimos seis años para cubrir los puestos de agente de Policía Local que el Consistorio tenía pendientes de ejecutar.

En total, el proceso selectivo contaba con plazas hasta para 41 aspirantes, sin embargo, la pasada semana se habría aceptado la renuncia de dos candidatos mediante decreto del concejal de Recursos Humanos. Los puestos de funcionario habrían corrido hasta los siguientes aspirantes, pero no habría ninguno más que hubiera aprobado los exámenes de acceso para agente de Policía Local.

La portavoz adjunta del gobierno, Ana Poquet, ha indicado que con estos nombramientos el Ayuntamiento logra reforzar la plantilla de Policía Local. "Concretamente, se han realizado un total de 39 nombramientos gracias a los cuales el Consistorio contará con un total de 17 nuevos agentes con los que la ciudad alcanza la cifra total de 519 efectivos de Policía Local", indica Poquet.

Polémica

En 2022, las oposiciones a Policía Local de Alicante generaron polémica debido a un presunto caso de nepotismo generalizado en el proceso para designar funcionarios en casi un centenar de puestos. En el listado de aprobados figuraban personas muy cercanas a actuales agentes del Cuerpo de Seguridad alicantino (incluidos altos mandos), como hijos, hijas, mujeres, novias, sobrinos y yernos, entre otros parentescos. La polémica finalmente quedó en nada.