El PP y la izquierda chocan por el 8M en el Ayuntamiento de Alicante: sin acuerdo y con propuestas dispares

Los grupos progresistas incluyen en su declaración plenaria la recuperación de la Concejalía de Igualdad y la derogación de la polémica Ordenanza de Convivencia Cívica, mientras el gobierno aboga por el protagonismo de la mujer en el mundo rural y acabar con la brecha de género

"Consigue lo que quieras", lema municipal para este año

Manifestación del 8M celebrada el pasado año en la ciudad de Alicante

Manifestación del 8M celebrada el pasado año en la ciudad de Alicante / Áxel Álvarez

C. Pascual

C. Pascual

Dos son las declaraciones institucionales que incluye el orden del día del pleno ordinario de febrero, que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Alicante, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. La primera se registró por parte de los grupos de la izquierda municipal con el objetivo, entre otros, de reclamar la recuperación de la Concejalía de Igualdad dado que «más de la mitad de la población son mujeres». La propuesta plenaria progresista también incluye peticiones como la derogación de la polémica Ordenanza de Convivencia Cívica, más conocida como ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, además de reclamar que el Ayuntamiento no financie actividades ni colabore con entidades cuya finalidad sea mermar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, donde se incluirían las entidades antiabortistas. A su vez, la izquierda defiende que el Consistorio cree un observatorio de cuidados al tratarse de un sector feminizado y, al respecto, pide el compromiso de que al menos el 15 % del presupuesto de la Concejalía de Bienestar Social se despide a políticas de cuidados. 

Posteriormente, se registró para el pleno de este jueves la propuesta del PP de Luis Barcala, que se basa tanto en el documento base impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que llega a defender el «impulso de manera eficaz del protagonismo imprescindible de la mujer en el mundo rural». Por otro lado, la propuesta registrada por el gobierno municipal promueve «construir una sociedad igualitaria», sin más detalles, y también «acabar con la brecha de género existente en algunos entornos laborales». También recoge la propuesta de «seguir promoviendo la labor que desde los municipios se realiza en materia de igualdad», a su vez sin más concreción respecto al ámbito alicantino. 

El pasado año, el Pleno de Alicante fue incapaz de aprobar ni una de las tres declaraciones institucionales registradas. Ni la del gobierno (PP y Ciudadanos, ni la de PSOE y Unidas Podemos ni tampoco la de Compromís. Esta vez, eso sí, las formaciones progresistas vuelven a ir unidas en este asunto, aunque todo dependerá de si los bloques (izquierda y derecha, al margen de Vox que todo apunta a que votará en contra de todas) rechazan las iniciativas de la bancada de enfrente.

A la espera de la postura que tome la Corporación, el gobierno municipal, a través de la Concejalía de Derechos Públicos, anunció ayer la campaña de difusión y sensibilización «8M: Consigue lo que quieras», con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa se extenderá durante todo el mes de marzo e incluye la colocación de banderolas en las principales vías del centro de la ciudad, así como carteles que se difundirán en espacios municipales, comercios, asociaciones, colegios e institutos del municipio. 

El evento principal, eso sí, seguirá celebrándose en el Salón Azul del Ayuntamiento, que acogerá a las 10:00 horas del 8M un acto institucional en el que cinco mujeres con cargos directivos en instituciones y empresas aportarán su visión y su experiencia sobre las dificultades de acceso de las mujeres a espacios tradicionalmente masculinos, según el ejecutivo local. Serán Pilar García Reche, técnica ferroviaria de Ferrocarrils Generalitat Valenciana; Concha Castelló Pérez, directora de Recursos Humanos de Aludium; María Isabel Pellicer Vivancos, capitana de la Guardia Civil y jefa de Uprona; María Victoria Gómis Sanz, bombera municipal; y María Luisa Rodríguez Barriada, jefa provincial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana. Tras estos testimonios, la narradora profesional Raquel López Cascales leerá «Petronila», un cuento sobre la igualdad de oportunidades.

Suscríbete para seguir leyendo