Un fenómeno climático único permite ver el Peñón de Ifach desde Alicante

Un frente de aire del noroeste limpia la atmósfera de partículas en suspensión y deja una imagen singular desde el Garbinet de la montaña alicantina, la Torre del Aguiló en La Vila, el skyline de Benidorm y el parque natural de Calp

El Peñon de ifach de Calp visto desde Alicante, una imagen singular a 56 km en línea recta

Rafa Arjones

Fotos y vídeo: Rafa Arjones

Una mirada a casi sesenta kilómetros del litoral alicantino debido a un fenómeno meteorológico que está permitiendo disfrutar de unas vistas únicas. Desde las Lomas del Garbinet, según ha captado el fotógrafo Rafa Arjones, se han podido divisar todo el litoral hacia el norte de la provincia. No sólo La Vila Joiosa y la torre defensiva de El Aguiló; o los rascacielos que integran el skyline de Benidorm, sino también de la Sierra de Bernia y el parque natural del Peñón de Ifach de Calp, con toda nitidez debido a la claridad del aire. Un frente de vientos procedentes del noroeste ha permitido limpiar la calima y las partículas en suspensión.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explicó a este diario que esta visibilidad tan buena que estamos teniendo se debe a la entrada de vientos del noroeste que están afectando estos días al litoral mediterráneo. "La entrada de borrascas desde el Atlántico Norte, a través del Cantábrico y hasta el litoral mediterráneo llevan una trayectoria Noroeste a Sureste. Y son vientos que barren la polución y la contaminación que pueda existir en nuestro litoral", explicó, motivo por el que hay una visibilidad tan excepcionalmente buena.

A juicio de Olcina, este fenómeno que se ha estado viviendo en la provincia "no suele ser habitual, porque lo normal es que en nuestra zona o circulen vientos de componente sur, que nos aportan polvo sahariano, con lo cual se van estancando la contaminación y el polvo atmosférico, generando una capa que reduce la visibilidad".

Olcina explicó que "para lo que queda de semana vamos a seguir con la misma secuencia atmosférica: Vientos del Noroeste que seguirán limpiando la atmósfera y apenas nada de precipitaciones". Solo, el domingo en que el paso de un frente que será débil podría dejar algunas gotas en la provincia. Pero insistió en que estas lluvias no serán relevantes. A lo largo de la semana, las temperaturas serán algo frescas por la mañana y agradables (hasta 21 y 22º C) a mediodía.  

En esta misma línea, el fotógrafo de eventos astronómicos, Jordi Coy explicó a este diario que cada vez es más complicado que haya tanta claridad del horizonte. "Suele pasar cada vez menos durante el año". Con suerte, un par de veces. Aunque no hay tanta calima como por ejemplo pueden tener en Canarias, son las partículas en suspensión las que causan que la visibilidad sea más limitada. "Otras veces nos deja una claridad total que podemos disfrutar el que podemos subirnos a una zona y poder incluso fotografiar con zoom las montañas de las islas Baleares", subrayó. Coy explicó que "el tipo de fotografía que hago es astronómica, como fenómenos astronómicos como la luna llena o alguna conjunción con algún planeta y la Luna. Cuando llegan las corrientes de aire del sur ensucian el cielo y es complicado conseguir esas imágenes". En este sentido recuerda que "hace un par de semanas había una conjunción de Júpiter con la Luna. Salí a fotografiarla y comenzaba a entrar una corriente de polvo sahariano y ya se percibía esa noche. Al día siguiente, ya no se podía fotografiar en condiciones, teníamos una capa de calima sobre nosotros".