Alicante y Elche son dos de las cuatro grandes ciudades de España con mejor calidad de aire

Los autores del informe insisten en que ambas urbes están por encima de los límites de la UE y que tendrán que tomar medidas «más ambiciosas»

Elche y Alicante, entre las cuatro ciudades con mejor calidad de aire de España

INFORMACIÓNTV

Alberto Losa

Alberto Losa

La normativa de la Unión Europea (UE) es cada vez más restrictiva con los niveles de contaminación en las ciudades. También lo son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este escenario, Alicante y Elche han sido dos de las cuatro grandes ciudades que con más alivio han revisado el informe sobre la calidad del aire en España en 2022 elaborado por Ecologistas en Acción, el último año en el que los datos están disponibles. Un extenso documento que suspende a 16 de las 20 urbes más pobladas del país en las emisiones de dióxido de nitrógeno, las acordadas por la UE para 2030, pero no a Alicante y Elche. Y que suspende a todas las ciudades, también a las dos de la provincia, en las emisiones máximas de partículas finas.

Alicante, Elche, Vitoria-Gasteiz y Las Palmas de Gran Canaria son las únicas cuatro ciudades grandes que no suspenden a nivel legal en sus emisiones de dióxido de nitrógeno. Aunque no se puede decir que aprueben, ya que pese a que están por debajo del límite legal propuesto, siguen estando por encima de la recomendación de la OMS. Donde suspenden tanto estas cuatro como las otras dieciséis urbes es en las emisiones de particulares menores.

Alicante emite de media 14 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, mientras que Elche emite 13. Ambas están por debajo del límite legal, de veinte microgramos por metro cúbico, pero por encima de los diez que recomienda la OMS. En la emisión de partículas finas, Alicante registra 14 microgramos por metro cúbico en partículas menores de 2,5 micras. El medidor de Elche, 12. Ambas están por encima del tope legal en este sentido y triplican la recomendación de la OMS.

Desde Ecologistas en Acción matizan que la medición en ambas ciudades tiene ciertas peculiaridades, e insisten en que los gobiernos de ambas ciudades tienen que seguir trabajando con medidas "más ambiciosas". Su portavoz, Miguel Ceballos, explica que es difícil comparar ciudades: "La red de medición no es equiparable en muchos casos. Alicante tiene tres estaciones, en el Pla, Rabasa y Florida-Babel. Elche tiene una en el parque de bomberos, en la zona periférica, que no registra los niveles más elevados a los que se puede ver expuesta la población. En Alicante tampoco están en los emplazamientos de mayor densidad de tráfico", indica el ecologista.

Medidas contra la contaminación en Alicante y Elche

Pese a ello, reseña uno de los autores del informe que ni en Alicante ni en Elche "habría situación de incumplimiento respecto al dióxido de nitrógeno, pero sí respecto al otro contaminante, que son las partículas finas, las que más afección tienen a la población y se relacionan con enfermedades y tumores", subraya Ceballos.

Una situación que, considera el experto, "va a obligar a que ambos ayuntamientos implementen medidas más ambiciosas antes de 2030", fecha en la que es obligatorio estar por debajo de estos máximos para cumplir con la normativa comunitaria. Europa obliga a poner en marcha en ciudades de más de 50.000 habitantes un plan específico para luchar contra la contaminación, el cambio climático y avanzar en la sostenibilidad.

Un carril bici de la calle Pedro Juan Perpiñán de Elche.

Un carril bici de la calle Pedro Juan Perpiñán de Elche. / Matías Segarra

Alicante aplazó hasta junio la implantación de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un caballo de batalla entre el gobierno local del PP con Vox, apoyo que necesita para la mayoría en el Pleno. La ZBE fue el argumento de Vox para tumbar el presupuesto de 2023. Una ZBE alicantina que no plantea restricciones ni sanciones, y que los socialistas europeos llevaron a la Comisión Europea a principios de mes para cuestionar su legalidad.

En Elche, implantar la tecnología de la ZBE supondrá un desembolso de 4 millones de euros, aunque 2,7 millones podrían estar financiados por la UE. Su plan contempla la instalación de lectores de matrícula, pese a que PP y Vox han reiterado que no habrá sanciones. Ambos están en desacuerdo con aplicar esta medida en Elche, pero se ven en la obligación de cumplir con esta normativa la normativa europea, por lo que tienen que sacarlo a concurso.