Elche capta 8,6 millones más de la UE para la zona de bajas emisiones, peatonalización, carril bici y buses eléctricos

El Ayuntamiento tendrá que aportar 2,2 millones de euros para ejecutar los seis proyectos autorizados y hacerlos realidad en un plazo de dos años

El carril bici de la avenida Pedro Juan Perpiñán

El carril bici de la avenida Pedro Juan Perpiñán / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche está entre los 120 municipios de España que ha conseguido captar nuevos fondos europeos Next Generation para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible. El Ayuntamiento recibirá de esta segunda convocatoria 8,6 millones de euros, la totalidad de lo que había pedido, para financiar la zona de bajas emisiones en la ciudad, peatonalizar más calles, ampliar los carriles bici y cerrar el anillo ciclista e incorporar seis autobuses eléctricos.  

PSOE y Compromís van a ver reforzado su Plan de Movilidad, que aprobarán definitivamente en el último pleno del mandato (el martes, 2 de mayo), porque muchas de sus medidas han recibido el beneplácito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) al otorgarse la ayuda a seis actuaciones concretas.

La convocatoria que acaba de resolverse provisionalmente (hasta dentro de dos meses no se espera el visto bueno definitivo) obliga a tener que poner en marcha los proyectos antes de junio de 2025 y las arcas municipales tendrán que aportar 2,2 millones de euros. En primer lugar, servirá para financiar con 2,7 millones) la implantación de Zona de Bajas Emisiones en la zona de la ciudad con más flujo de vehículos. El objetivo municipal es instalar sistemas de control con cámaras y software que monitoricen los datos ambientales y de tráfico. 

En segundo lugar, 910.000 euros irán destinados para cerrar del primer anillo ciclista (calle Orihuela y avenida Sucre y variante para conexión de zonas industriales y residenciales del Nuevo Altabix) y el inicio del segundo anillo (calle Barchell y avenida de la Universidad). La actuación está avanzada porque el proyecto está ya redactado.

En tercer lugar, el Ayuntamiento pretende extender la peatonalización dando continuidad a los trabajos de plataforma única con 1,4 millones de ayuda. Estas calles se encuentran en el centro de la ciudad, en el Raval y en el Raval de Santa Teresa, vías muy estrechas que no reúnen las condiciones de accesibilidad. Se trata de Carrer Nou de Sant Antoni, Porta de la Universitat de Sant Joan, Bufart, Lago, Mare de Déu de la Soledat, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla, Alfons XIII.En cuarto lugar, se va a apostar por la ampliación del servicio de Bici Elx con la creación de 55 nuevas estaciones gracias a 1,5 millones de ayuda. 

La quinta propuesta, que obtiene 843.000 euros, se centra en la reforma del intercambiador de la avenida de la Comunitat Valenciana, cuyo proyecto también está redactado ya. Por último, se han logrado 1,2 millones para la renovación de la flota de autobuses eléctricos con la adquisición de seis nuevas unidades.

La Administración local está en racha tras haber captado el pasado año 4 millones de euros, lo que va a permitir incorporar los primeros ocho autobuses eléctricos a la flota del transporte público este verano, digitalizar el servicio para pagar con el móvil, además de construir una estación de carga en la estación.

Décimo clasificado

La captación de estos fondos ha sido celebrada en el Ayuntamiento, que además se ha situado en el décimo consistorio de España clasificado de los 120 municipios que han logrado alguna subvención. La edil de Movilidad, Esther Díez, cuantificó en 20 millones de euros las inversiones en movilidad sostenible en los últimos cuatro años: los cuatro de la primera convocatoria Next Generation, lo 8,6 millones de la actual y los 7,5 que se han ido invirtiendo a través de los fondos europeos Edusi.

El alcalde, Carlos González, destacó además el impacto que va a tener la ayuda recibida en la generación de empleo. También puso en valor la apuesta municipal por los fondos europeos. «Con la subvención que nos han concedido alcanzamos los 26 millones de euros captados de Europa para políticas que modernizan las ciudades y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, caso de estas actuaciones en movilidad y otras como para la regeneración de barrios como Porfirio Pascual», enfatizó el regidor.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones, obligatoria para los municipios de más de 20.000 habitantes, desde el 1 de enero de este año, comenzará en Elche con la instalación de diez sensores para medir la calidad del aire y la contaminación (seis se destinarán al casco urbano, uno a Torrellano y otro a El Altet). También este 2023 está prevista la colocación de la señalización. Es la previsión que maneja el departamento de Movilidad, que asegura tener en estos momentos en contratación los medidores ambientales y estar adaptando el proyecto a la última resolución del Gobierno central antes de que pueda salir a licitación.

De momento no se esperan mayores consecuencias, al menos este ejercicio, para el tráfico de Elche. La edil de Movilidad, Esther Díez, reiteró que en base a los datos que se obtengan con los sensores se tendrán que tomar decisiones sobre la restricción de la circulación, en caso de que sea necesario. También aseguró que con la instalación de los primeros elementos (medidores y señales) «se cumplirá con la ley este año», aunque defendió que las peatonalizaciones y los carriles bici ya son medidas de la Zona de Bajas Emisiones.