Alicante y el Consell apuestan por construir más hoteles y regular el turismo en viviendas en la ciudad

El alcalde, Luis Barcala, asegura que existe "un déficit importante de camas" para el volumen de visitantes que se esperan en el futuro y aboga por facilitar suelo a los inversionistas

La consellera Nuria Montes confía en aprobar la nueva normativa de alojamientos turísticos antes de fin de año para "perseguir la economía sumergida" y "endurecer las inspecciones"

Un establecimiento hotelero con el castillo de Santa Bárbara de fondo.

Un establecimiento hotelero con el castillo de Santa Bárbara de fondo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Más hoteles y menos turistas en los bloques de viviendas particulares. Esa es, a grandes rasgos, la hoja de ruta común de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para el futuro del sector en la capital de la provincia. Una planificación que han expuesto este lunes tanto el alcalde alicantino, Luis Barcala, como la consellera del área, Nuria Montes, tras una reunión celebrada en la ciudad.

Al término del encuentro, ambos mandatarios han coincidido en que Alicante adolece de "un déficit importante de hoteles", según ha destacado Barcala, por lo que "con el volumen previsible a futuro" es necesario contar con una mayor oferta. Para ello, el alcalde ha apostado por facilitar a los inversionistas el acceso a suelo para la construcción de más establecimientos hoteleros.

Al mismo tiempo, tanto Barcala como Montes han señalado igualmente la urgencia de "la regulación y control de todo el alojamiento turístico, empezando por los apartamentos". En esta línea, la responsable de Turismo ha anunciado que confía en terminar antes de que finalice 2024 la futura normativa que se está redactando actualmente con el objetivo de "perseguir la economía sumergida" y "endurecer las inspecciones" para evitar la proliferación de alojamientos irregulares.

"Queremos que sea una regulación lo más consensuada posible, en la que los Ayuntamientos tienen mucho que decir", ha asegurado Montes, quien ha incidido también en que en Europa se está desarrollando actualmente una normativa que "ponga coto" a las diferentes páginas donde se anuncian las viviendas de alquiler con el objetivo de obligar a cruzar los datos que comercializan estos portales con los registros de alojamientos que se encuentran autorizados por el Consell. "Así podemos tener muchísimo más controlada esa actividad y estableceremos sistemas de inteligencia artificial para revisar continuamente que las viviendas ofertadas en las plataformas coinciden con las autorizadas", ha apuntado Montes. La consellera también ha lanzado una advertencia: "Todo lo que no quepa en este ámbito será perseguido y sancionado".

Falta de suelo hotelero

La futura normativa estará encaminada a favorecer el modelo hotelero, tal y como han reconocido Barcala y Montes: "Potenciaremos fundamentalmente ese modelo, que es el que crea riqueza, estabilidad, empleo, impuestos, seguridad...", ha confirmado Montes.

Sin embargo, la ciudad cuenta con 7.300 plazas de este tipo, mientras que València ronda las 17.000 y Benidorm supera las 40.000, por lo que el alcalde se muestra seguro de que "sabemos que nos faltan camas" y que "el mercado está demandando", aunque el problema "es la falta de suelo específico".

El alcalde lamenta que las parcelas disponibles se venden "a precio de residencial", lo que hace "absolutamente inviable" construir un establecimiento hotelero. Para resolver esta escasez, Barcala considera "evidente" la importancia de llevar a cabo "modificaciones puntuales al PGOU para ir generando el suelo" requerido para atender estas necesidades.

El PSOE pide definir el modelo turístico

Un anuncio, el de facilitar el acceso al suelo para construir nuevos hoteles que ha sido criticado por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento. Su portavoz, Ana Barceló, ha puesto el foco en que «lo serio y riguroso» sería definir primero el modelo turístico de la ciudad, planificar posteriormente el ordenamiento urbano y, una vez concluidos dichos trámites, abordar entonces la posible construcción de nuevos hoteles en la ciudad, basándose en unos objetivos previamente definidos.

Además, Barceló ha criticado que en ninguna reunión del Patronato de Turismo, del que también forman parte representantes de la oposición municipal, se ha abordado «esa necesidad que el alcalde viene a defender ahora de la mano de la consellera de Turismo, Nuria Montes».

Industria y Comercio

Tras el encuentro entre ambas administraciones, Barcala y Montes también han anunciado la creación de diversas mesas de trabajo para tratar conjuntamente diferentes aspectos clave relacionados no solo con el turismo, sino también con áreas como la industria, la innovación y el comercio.  

En esta línea, la consellera ha reafirmado su compromiso de colaboración con Alicante que está actualmente «situada como uno de los principales polos de innovación de la Comunidad Valenciana», por lo que ha destacado que se impulsarán «ideas muy interesantes para ser foco de atracción de empresas innovadoras y dejar de ser exclusivamente espacios de coworking o de alquiler de espacios para profesionales».