Alicante registra uno de los domingos más fríos en un invierno extremadamente cálido

La Aemet destaca que las temperaturas han estado hasta dos grados por debajo de lo que suele ser habitual esta semana del año

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El domingo más frío es un invierno extremadamente cálido. Así ha definido la Agencia Española de Meteorología (Aemet) el inusual fin de semana que ha vivido la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante, donde los termómetros han estado dos grados por debajo de lo que suele ser habitual en el inicio del mes de marzo. Las máximas han estado en torno a los 18 grados y aunque en algunos puntos de la Comunidad se han alcanzado temperaturas bajo cero, no ha sido así en el caso de la provincia de Alicante, donde la temperatura mínima se registró en Alcoy con 7,9 grados.

Este fin de semana ha llegado a haber tímidas nevadas en el parque natural de la Font Roja y en la sierra de Aitana.

Según la Aemet, la previsión es que durante toda la semana se mantengan las temperaturas ligeramente por debajo de lo normal de estas fechas. El 12 de enero fue el otro día de este invierno en el que se registraron temperaturas por debajo de la media y que se situaron por debajo de los seis grados.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, señaló que "llevamos varios años en los que finales de febrero o principios de marzo están registrando situaciones de frío y viento, debido a borrascas activas que cruzan la península". Mientras que enero y febrero habían finalizado en condiciones anticiclónicas, "marzo finaliza el invierno con mucha actividad atmosférica". Olcina avanzó que durante la primera mitad de la semana el viento será menos fuerte que este fin de semana, que ha acentuado la sensación de frío, aunque es probable que a partir del viernes y durante el fin de semana próximo vuelva a acelerarse el viento de poniente y noroeste. "El martes y el miércoles serán días de tranquilidad atmosférica y temperaturas algo más suaves a mediodía. Por la noche seguirá haciendo frío", dijo Olcina.

A partir del jueves otra entrada de borrascas volverá a traernos más viento, frío y algunas precipitaciones aunque muy escasas a la provincia. Esta situación durará hasta el domingo inclusive. Olcina apuntó que "el patrón meteorológico de esta primera quincena de marzo va a ser así: tres o cuatro días de borrascas y dos o tres de anticiclón y luego vuelta a la borrasca". 

Mínimas

Según datos de Aemet, este domingo se registraron mínimas de -1,1 grados en Ademuz; -0,4 en la Pobla de Benifassà-Fredes; 0,7 en Castellfort; 1,5 en Morella; o 1,7 grados en Vilafranca del Cid.

Respecto a las máximas, la provincia de Alicante logró los registros más cálidos, que fueron de 15,5 grados en Xàbia; 13,9 en Miramar (Valencia); 13,7 en Benidorm y Xàtiva (Valencia); y 13,3 en Pego. Las mínimas en la provincia de Alicante se alcanzaron en las zonas de interior registró en Alcoy con 7,9 grados, Villena 8,2 y Pinoso 9,4.

En la ciudad de Alicante, las máximas llegaron a los 17 grados mientras que la mínima fue de 12,8.

Este lunes por el momento, la temperatura máxima en la Comunidad se ha alcanzado a estas horas en el municipio de Xàbia, con 21,2 grados, seis más que la máxima de ayer; mientras que Benidorm y Rojales han sido las segundas con 19,9; y Alicante 19.

El febrero más cálido y seco

A pesar las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas la Aemet ha hecho balance para concluir que "febrero de 2024 ha sido muy cálido y seco en la Comunidad Valenciana". La temperatura media a lo largo de todo el mes de febrero ha sido de 11.8 °C, un total de 2.9 °C superior a la de la climatología de referencia (8.9). Asimismo, las lluvias acumuladas han sido 11,9 l/m2, que es un 64 % inferior que la del promedio climático normal. 

Se trata del tercer mes de febrero más cálido en la Comunidad desde 1950, tras febrero de 2020 y de 1990, según la Aemet. Pero en algunas localidades de la Comunidad, esas cifras incluso se han superado. En algunos municipios del interior y prelitoral norte, como Atzeneta del Maestrat, ha sido el mes de febrero más cálido de la serie.

Separando los datos entre temperaturas mínimas y máximas se aprecia una mayor anomalía térmica en las máximas diurnas, ya que las noches han tenido una anomalía de temperatura de +2.5 ºC, mientras que la anomalía de las máximas diurnas ha sido de +3.4 ºC.

Salvo el breve pico frío que se produjo el día 11 de febrero tras el paso de la borrasca Karlotta, las primeras tres semanas de febrero tuvieron de forma persistente temperaturas muy superiores a lo normal. Los últimos días del mes las temperaturas se normalizaron y el descenso térmico unido al viento fuerte de oeste y noroeste dieron lugar a la sensación de ambiente invernal, que se ha prolongado en estos primeros días de marzo.

El único episodio de precipitaciones significativas y generalizadas, en general débiles, fue el de los días 8 y 9 de febrero, bajo la influencia de la borrasca Karlotta. "Con los datos de febrero, el inicio del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, es el más seco desde, al menos, 1950. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-noviembre-diciembre-enero-febrero) tan seco como el de este 2023-2024", ha advertido la Aemet. En promedio, durante el cuatrimestre se han acumulado 46.3 l/m² cuando lo normal sería 238.0, con lo que el déficit medio del cuatrimestre en la Comunidad Valenciana es del 81 %.