Tímida aparición de la nieve en la Font Roja y Aitana

La bajada de las temperaturas hace que caigan algunos copos en las zonas más umbrías de las principales sierras del norte de la provincia de Alicante, pero las precipitaciones han sido muy escasas y pasajeras

La nieve ha hecho una tímida aparición en la madrugada de este domingo en diferentes puntos del interior norte de la provincia de Alicante, como el parque natural del Carrascar de la Font Roja y la sierra de Aitana. No puede decirse que haya quedado manto blanco alguno, puesto que la precipitación ha sido escasa y, además, el viento que ha soplado a lo largo de la mañana ha contribuido a que los efectos del fenómenco desaparezcan con bastante rapidez. Pero al menos sí ha quedado un pequeño rastro testimonial en las laderas de las montañas.

En zonas umbrías de las laderas es donde a media mañana todavía podían observarse pequeñas manchas de nieve. El agua caída durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, tanto en forma de nieve como de lluvia, ha sido muy limitada, tal y como reflejan los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Así, la precipitación más elevada que se han registrado son los apenas 10 litros por metro cuadradao caídos en Castalla entre las 22.30 horas del sábado y las 3.00 del domingo. También llovió, de manera discreta pero apreciable, en otros municipios cercanos como Onil, Ibi, Alcoy o Banyeres, y en localidades de El Comtat como Gaianes, l'Orxa, Alcoser o Beniarrés.

La precipitación vino acompañada de un repentino desplome de las temperaturas, llegando a helar en las zonas más altas, como en la cumbre de Aitana, en el término municipal de Confrides, donde se ha registrado una mínima de -3,9 grados; también ha helado, con 2,6 grados bajo cero, en la cumbre del Menejador, en la Font Roja. Los termómetros también han arrojado resultados negativos en otros puntos altos o húmedos de la Marina Baixa, la Marina Alta, El Comtat, l'Alcoià y el Alto y Medio Vinalopó. En un núcleo urbano, la mínima más baja se ha registrado en Banyeres, con 1,3 grados, seguido de los 2,2 grados que han compartido Ibi y Confrides.

Esta mañana apenas si quedaban algunas manchas de nieve en puntos muy umbríos de la Font Roja y Mariola, y el fuerte viento que sopla a lo largo de toda la jornada contribuye a que se deshagan. La carretera al mencionado parque natural desde Alcoy ha estado cortada a primeras horas, lo que por otra parte ha evitado riesgos de aglomeraciones. En cuanto a las rachas, la más fuerte se ha registrado en Finestrat, con 101 kilómetros por hora, y también han superado los 90 en Xixona, Xàbia y la partida alicantina de El Moralet. Las temperaturas están siendo frescas este domingo en el interior, con apenas 10 grados, mientras que el litoral están rondando los 15.