Hallazgo: nuevo manto para la Dolorosa en Alicante

La cofradía de Villafranqueza estrena una marcha procesional para la Virgen que será interpretada por la asociación musical del Palamó

El Hallazgo tendrá nuevos varales y terminaciones de los mismos, que han sido donadas a la entidad

La procesión, en una imagen de archivo.

La procesión, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Cofradía del Hallazgo y la Virgen Dolorosa contará con varias novedades para este año. La Virgen estrenará un nuevo manto y además se ha restaurado toda la parte inferior de su trono. Pero la música también cobrará importancia, ya que el próximo Domingo de Ramos se estrenará la marcha procesional de la Virgen compuesta por Miguel Brotons y que será interpretada por la Sociedad Musical La Amistad, de la propia Villafranqueza.

Y es que la procesión del Palamó es importante no solo en el Domingo de Ramos, sino durante toda la semana, puesto que se realiza lo que ellos mismos denominan la «Semana Santa palamonera», como explica su presidenta, Eva Bertomeu:«La Semana Santa en Villafranqueza y por el Palamó es muy especial. Mucha gente no puede bajar a Alicante y la ‘palamonera’ nos tira mucho».

El Domingo de Ramos procesionan con sus túnicas blancas y capirotes morados partiendo desde el convento de las Madres Capuchinas. Suben por la calle Labradores donde realizan el encuentro entre el Cristo del Hallazgo y la Virgen Dolorosa, sus dos imágenes, en la plaza San Cristóbal. Toman la venia en la Rambla antes de ese momento, a las 20.25 horas:«Bajar a Alicante es emocionante, porque al participar con el resto de cofradías nos sentimos uno más, ya que en el Palamó a veces nos sentimos un pueblo», expresa Bertomeu, la presidenta.

Este año, el Hallazgo estrena varales y unas nuevas terminaciones de los mismos, que han sido donadas a la cofradía.

Aunque muchos de los momentos más singulares de esta cofradía se realizan en las calles de Villafranqueza, como la procesión infantil:«Estamos hermanados con el colegio Jesús y María de Villafranqueza, y hacemos la procesión infantil el Miércoles Santo con muñecos. Este año estrenan su Santa Cena», explica la presidenta del Hallazgo.

Son los infantiles quienes inician la «palamonera», pero los cofrades adultos la continúan. Primero en el Jueves Santo, en el que se repite la procesión. Luego en el Viernes Santo, en el que sale el Cristo Yaciente y la Dolorosa «para que no vaya solo», como apunta la propia presidenta. El Domingo de Resurrección se cierra la Semana Santa en el barrio con su encuentro, a un nivel «más pequeño» que el que se realiza en la plaza del Ayuntamiento el mismo día.

Crecimiento

La cofradía ha crecido cerca de un 50 % en el último año, tras sumar cerca de cincuenta hermanos y llegar a los 150:«Hemos crecido bastante para ser el Palamó», explica Bertomeu.

La cofradía del Hallazgo y la Dolorosa apunta que todas las asociaciones de Villafranqueza se sienten muy unidas:«Todos participamos de la cofradía, de los Moros y Cristianos o de la asociación de vecinos», señala la presidenta.

Algo que añade un estrés organizativo, al celebrarse los Moros y Cristianos en honor a San José en menos de dos semanas:«Entre esta semana y la que viene tenemos que dejarlo todo preparado. Salimos todos corriendo de los Moros y Cristianos a Semana Santa y cambiamos el traje por la vesta», apunta Bertomeu.

Tanto es así que la cofradía, fundada en 1992, no solo tiene su sede canónica en la Parroquia de San José de Villafranqueza, sino que todo el acompañamiento musical, tanto el del Cristo del Hallazgo como el de la Virgen Dolorsa, lo realizan bandas del Palamó. La cabecera la realiza la banda de tambores del colegio Jesús y María de Villafranqueza, mientras que la Virgen procesiona junto a la Sociedad Musical La Amistad.

Las imágenes titulares son de las más antiguas de Alicante, siendo el Hallazgo del siglo XVI y la Dolorosa, de 1803, ambas anónimas.