El Hospital de Alicante crea una biblioteca para embarazadas que estén meses ingresadas

Las pediatras y escritoras Lucía Galán y Raquel Velasco; el jefe del servicio de Pediatría, Javier González de Dios, y la enfermera Amaia Requena donan ejemplares para el fondo bibliográfico

Cada año más de 250 mujeres permanecen ingresadas en este centro una media de 120 días por gestación de riesgo

Ejemplares de la nueva biblioteca para las embarazadas del Hospital de Alicante

Ejemplares de la nueva biblioteca para las embarazadas del Hospital de Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Hacer más llevadera la estancia de las pacientes embarazadas que permanecen ingresadas durante varios meses es el objetivo del departamento de salud Alicante-Hospital General con la apertura en el Doctor Balmis de su nueva biblioteca que contiene una colección de lecturas recomendadas que ayudan a preparar la maternidad a disposición de pacientes gestantes.

La subdirectora de Enfermería de Calidad, Sistemas de Información, Docencia e Investigación del departamento de salud Alicante-Hospital General, Inés González, ha explicado que “cada año más de 250 mujeres permanecen ingresadas una media de 120 días por embarazo de riesgo en nuestro hospital y hemos impulsado esta iniciativa para ofrecerles lecturas que les ayuden a sobrellevar su estancia y que, a la vez, les sirvan para prepararse para su próxima maternidad”.

Humanización

El centro sanitario ha adquirido una serie de ejemplares de lectura recomendados para las futuras progenitoras, que se ha incrementado gracias a varias donaciones de profesionales sanitarios que han querido sumarse a la iniciativa para humanizar la estancia en el hospital de las pacientes embarazadas.

Una de las donaciones ha sido de la pediatra, escritora y divulgadora Lucía Galán, conocida por "Lucía, mi pediatra" que, durante su visita al Doctor Balmis, ha destacado que “es muy importante ofrecer a las futuras madres fuentes de consulta fiables que resuelvan sus dudas y rebajen la ansiedad antes de tener un bebé”.

Lactancia materna

Esta biblioteca también cuenta con ejemplares donados por el jefe del servicio de Pediatría, Javier González de Dios, que es autor de libros que ayudan a los padres a educar a sus hijos a través del cine. También han donado libros a esta iniciativa la pediatra y escritora Raquel Velasco que ha publicado ejemplares sobre lactancia materna recomendados por "Lucia, mi pediatra". La lista de donantes la completa la enfermera Amaia Requena.

Los libros de esta biblioteca están a disposición de las pacientes en la planta de hospitalización de Ginecología, para que las mujeres, según ha apuntado la subdirectora de Enfermería, Inés González, “tengan información y expectativas reales, ya que muchas veces no es así porque ven la maternidad idealizada y los primeros meses pueden ser difíciles”.