SEMANA SANTA ALICANTE 2024

Humildad y Paciencia: más hermanos, mayor recorrido

El crecimiento de la hermandad les obliga a ampliar el itinerario antes de llegar a la carrera oficial

Cómo levantar un paso de Semana Santa: técnica, postura y errores frecuentes

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Una hermandad en crecimiento. Esa es la situación de la Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Francisco de Asís. Tanto es así que se han visto obligados a aumentar su recorrido para dar cabida a todos sus hermanos de fila y damas de mantilla.

Su hermana mayor, Maite García, señala que el aumento de hermanos ha hecho que tengan que solicitar un cambio en el recorrido: «Hemos hecho el cambio por el crecimiento de la hermandad, optando por alargar un poco la procesión antes de llegar a la carrera oficial».

En este sentido, García apunta que el itinerario se modifica a la salida de la parroquia Nuestra Señora de Gracia, llegando hasta el Teatro, la calle Bazán y la avenida de la Constitución, donde entran a la carrera oficial.

«Es un orgullo para nosotros y algo superimportante tener que cambiar el recorrido por este aumento», subraya García. Además, deja en el aire que habrá otra novedad, aunque se resiste a contarla: «La novedad que llevamos este año está preparada, pero no se puede decir todavía», indica la hermana mayor de Humildad y Paciencia.

Además de la modificación de su estación de penitencia, cuentan con varios puntos de interés para ver la procesión. Uno de ellos es el acto solemne de apertura de puertas de la parroquia, tras la llamada del Clamator.

No menos llamativa es la entrada por la puerta negra de la Concatedral de San Nicolás, así como la propia estación de penitencia.

Un instante de la salida de la procesión.

Un instante de la salida de la procesión. / Áxel Álvarez

En el regreso, la procesión se vuelve «más íntima y acogedora», como subrayan desde la propia Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. La procesión finaliza con la recogida de los pasos, de nuevo en la parroquia Nuestra Señora de Gracia.

La hermana mayor, Maite García, subraya la importancia de ser una de las hermandades que abre el Lunes Santo de procesiones en la capital de provincia: «Es superimportante la salida. Salir el Lunes Santo y ser la que abre la Semana Santa, después del Domingo de Ramos, es un orgullo para nosotros, porque fuimos la primera hermandad que procesionó en el Lunes Santo en Alicante», remarca la hermana mayor de Humildad y Paciencia.

Sus tres grandes lugares para ver la procesión son bien conocidos: el Clamator, la estación de penitencia en San Nicolás y la vuelta por las calles más estrechas donde la procesión cambia su ritmo.

En la Montañeta se da el primero de estos actos, con el acto solemne de la apertura de puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, tras la llamada del Clamator. En la propia hermandad, el más destacado es y ha sido la entrada a la Concatedral para realizar la estación de penitencia a través de la puerta negra, tras haber realizado la carrera oficial. El tercer momento, el de la vuelta, es el más importante para otros muchos, que destacan la intimidad de este momento en calles como San Francisco o Barón de Finestrat.

Humildad y Paciencia porta dos imágenes titulares, la del propio Cristo, elaborada por Hernández Navarro en 1996, y la de Nuestra Señora de las Lágrimas, del mismo autor y realizada en 2004.

Su acompañamiento musical lo realiza la banda Nuestra Señora del Dolor de Hellín para el Cristo y la Paz de Sant Joan d’Alacant para la Virgen.

En el nuevo recorrido, parten de Nuestra Señora de Gracia y se dirigen a Ángel Lozano, Médico Pascual Pérez, la avenida de la Constitución y Duque de Zaragoza, vía que conecta con la Rambla. Pide la venia a las 20.10 horas según el programa oficial y continua su procesión por las calles Mayor y Muñoz hasta llegar a la Concatedral. Vuelven por las mismas vías hasta rodear el Portal de Elche, antes de tomar San Francisco, Castaños, Barón de Finestrat y las calles Jerusalén y Colón, hasta llegar de nuevo a la Montañeta a las 23.30 horas según la previsión oficial.

Los miembros de la hermandad portan túnicas rosadas con capirote azul.