Un estudio concluye que el 90% del alumnado con discapacidad sufre algún tipo de acoso escolar

El bullying afecta al aprendizaje de un 35 % y los estudiantes con discapacidad física, intelectual y visual son los que más burlas sufren

Cocemfe Alicante trabaja para minimizar esta problemática en las aulas y atiende en lo que va de año a 362 estudiantes y 9 profesionales de 3 centros educativos de la provincia

J. Hernández

J. Hernández

El acoso escolar representa una de las principales barreras para el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, afectando no solo a su bienestar emocional y social, sino también a su desempeño académico. Según el primer estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, el 90% de los estudiantes con discapacidad sufren algún tipo de acoso escolar, un dato alarmante que pone sobre la mesa la  Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante).

Este fenómeno -señalan- no solo afecta a su desarrollo personal, sino que también incide en su capacidad de aprendizaje, siendo un 35% quienes reportan dificultades en este aspecto.

Por discapacidades, el alumnado con discapacidad física es el que más burlas sufre (26,9%), seguido por el alumnado con discapacidad intelectual (26,1%), discapacidad visual (17,5%), enfermedad mental (15,5%) y discapacidad auditiva (14,7%). 

Enfoque integral

Desde el área de educación inclusiva de COCEMFE Alicante, se está llevando a cabo un enfoque integral para abordar esta problemática. Con este fin, se trabaja estrechamente con centros educativos, profesionales, familias y estudiantes con discapacidad para minimizar las consecuencias negativas del acoso escolar y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

Se ofrecen formaciones y asesoramientos tanto para el profesorado como para las familias, se brinda atención directa a estudiantes en riesgo de exclusión educativa y se organizan jornadas de sensibilización y prevención del acoso. Durante el inicio del año 2024, se han atendido a 362 estudiantes y nueve profesionales de tres centros educativos de la provincia: IES La Encantá de Rojales, CIPFP Valle de Elda y el IES Radio Exterior de Alicante.

Óliver Sánchez, técnico de educación de COCEMFE Alicante, destaca la importancia de educar en valores de tolerancia y empatía para prevenir el acoso escolar. "Educar no se limita al aprendizaje, sino que implica cultivar valores que promuevan la tolerancia y la empatía", declara Sánchez.

Espera

Por otro lado, más del 76% de las personas espera más de seis meses para obtener el grado de discapacidad, según se desprende del informe preliminar "Irregularidades en la aplicación del baremo de discapacidad"', elaborado por la entidad en el marco del 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Según señala, entre las principales irregularidades identificadas, a partir de una encuesta a más de 600 personas de todo el país, se destaca que en el 60% de los casos no se ha tomado en cuenta la afectación en la vida diaria de las personas y se ignora aspectos como el esfuerzo para realizar actividades básicas o el grado de dolor experimentado.

Asimismo, el informe refleja que el 55,5% de los encuestados reporta que durante el proceso de valoración no se ha tenido en cuenta todas las pruebas e informes aportados y el 63% señala que tampoco se han valorado las múltiples enfermedades o trastornos que tienen. Igualmente, desde que se está aplicando el nuevo baremo, explica que se ha producido un incremento del 6% en el número de personas que no consiguen el grado mínimo para tener reconocida una discapacidad (33%).

Baremo

"La realidad es que dos años después de la entrada en vigor del nuevo baremo de discapacidad, la situación actual sigue siendo preocupante. Las personas con discapacidad siguen enfrentando obstáculos significativos", ha destacado el presidente de esta federación, Anxo Queiruga, quien afirma que existe una "carencia significativa" de recursos y formación para el personal encargado de la valoración. Esto provoca que las personas estén siendo "mal valoradas" y no puedan acceder a los recursos dirigidos a promover la igualdad de oportunidades.

La entidad denuncia que "la falta de equidad y de cohesión territorial está haciendo que según donde vivan las personas, tengan derechos diferentes". Ante esta situación, la entidad exige la aplicación "inmediata" y "de manera integral" del nuevo baremo de discapacidad, que garantice una "valoración adecuada y equitativa para todas las personas".

En esta misma línea, recalca que obtener la valoración del grado de discapacidad es "la puerta de acceso" al sistema de derechos establecidos para una persona con discapacidad. "Si no se tiene esta acreditación se queda fuera del sistema. La convención establece el derecho de las personas con discapacidad a acceder a los mismos derechos y beneficios que el resto de la población, sin discriminación. Es acuciante invertir en recursos humanos y materiales para garantizar un despliegue efectivo del nuevo baremo. Sin presupuesto adecuado y recursos suficientes, se seguirán vulnerando los derechos de las personas con discapacidad", concluye el presidente de COCEMFE.

Discapacidad

"COCEMFE Alicante trabaja incansablemente para promover una educación inclusiva, de calidad y sin barreras para todas las personas. Este compromiso se materializa a través del proyecto de promoción de la Educación Inclusiva y Atención a Alumnado con Discapacidad, y programa para la promoción de derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, en entornos favorables de promoción de la educación inclusiva en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030", explican desde la entidad.

Asimismo, se quieren dirigir a la población con el siguiente mensaje: "si deseas sumarte a esta causa y contribuir a la promoción de una educación inclusiva, no dudes en ponerte en contacto con el área de Educación de COCEMFE Alicante llamando al T. 965 25 71 87 o enviando un correo electrónico a educacion.alicante@cocemfe.es."

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 46 entidades federadas de la provincia de Alicante que velan por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.