Carpetazo en Alicante al litigio por el anterior contrato de limpieza y recogida de residuos

El Ayuntamiento alcanza un acuerdo extrajudicial con la UTE para poner fin al conflicto por el pago de auditorías

La planta de tratamiento de residuos de Alicante.

La planta de tratamiento de residuos de Alicante. / Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Punto final al enfrentamiento legal entre el Ayuntamiento y la UTE responsable del tratamiento y recogida de residuos hasta el pasado año: FCC, Ferrovial y Cívica. Ambas partes alcanzan un acuerdo extrajudicial para poner punto final a diferentes litigios por el abono de diferentes auditorías entre los años 2013 y 2018.

De esta manera, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Limpieza, Manuel Villar, «el Ayuntamiento estima suficiente la auditoría del ejercicio 2018 y estima innecesario e ineficaz realizar las de los años 2013 a 2017». En cuanto a las cantidades correspondientes a 2014 y 2015, ya han sido abonadas al contratista mediante las certificaciones mensuales. En relación a las de 2013 y 2016, las cantidades ya retraídas han sido objeto de renuncia por parte de la UTE, al igual que la de 2017, que no se había realizado.

«Esta es una manera de resolver dos contenciosos que teníamos actualmente en el juzgado el Ayuntamiento y la UTE», ha señalado Villar. De acuerdo con el documento, los objetivos de ambas partes son, por un lado, «poner fin a las controversias habidas zanjando los litigios entre las partes» y, por otro, «clarificar y normalizar las necesarias relaciones contractuales a futuro.» 

Críticas del PSOE

Un acuerdo que no ha sido visto con buenos ojos por el grupo municipal socialista. El concejal del PSOE Raúl Ruiz lamenta que «el Partido Popular ha renunciado definitivamente a sancionar a la empresa de limpieza que veníamos sufriendo en los últimos diez años con los peores índices de calidad de toda España».

Una decisión por la que su partido se siente «muy apenado», ya que «en lugar de revisar las cuestiones que deberían ser prioritarias como recuperar el proyecto del subparque en Playa de San Juan, estamos devolviendo ahora importes que no corresponden a la realidad de la limpieza de Alicante».