La izquierda carga contra Barcala por el posible nombramiento de Elisa Díaz, hija de Alperi

El alcalde baraja situar a la también exdiputada del PP al frente de la Agencia de Desarrollo Local

PSOE, Compromís y EU piden transparencia y celebrar un concurso de méritos para «alejar cualquier sospecha de nepotismo»

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la exdiputada autonómica del PP, Laura Díaz.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la exdiputada autonómica del PP, Laura Díaz. / INFORMACIÓN

Los planes del alcalde de Alicante, Luis Barcala, para dirigir la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes) podrían devolver a la primera línea a un rostro conocido de la política alicantina: Elisa Díaz, hija del exalcalde Luis Díaz Alperi, que dirigió el Ayuntamiento desde 1995 hasta su dimisión, en 2008. Una decisión que, pese a no ser todavía oficial (Barcala ha optado por guardar silencio) ha generado un gran revuelo entre la oposición, que pide transparencia en el proceso de elección.

Concurso de méritos

Desde el PSOE, Ana Barceló considera que «no es más que una decisión partidista para intentar contentar a una de las familias del PP, colocándola incluso por encima de Mari Carmen de España (concejala del área), que ha venido perdiendo competencias en el seno del gobierno de Barcala. Debería de hacerse un proceso limpio».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas,cree que «el Partido Popular quiere controlar el Ayuntamiento de Alicante por la puerta de atrás». Primeramente creando «una estructura paralela eligiendo a dedo doce altos cargos, con competencias de concejal pero sueldos de ministro». En cuanto al interés en la figura de Elisa Díaz, el de Compromís ha anunciado que va a solicitar el expediente del futuro nombramiento «porque hay sentencias claras que obligan a las administraciones a que, aunque sean cargos de libre elección, tengan que tener el mejor perfil para no incurrir en arbitrariedad».

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Esquerra Unida-Podemos, Manolo Copé, quien ha apunado que «para alejar cualquier sospecha de nepotismo y de trato de favor hay que hacer un concurso público de méritos». Según Copé, «da la sensación de que que Barcala está haciendo un Ayuntamiento a su medida: tanto con la elección de los directores generales como ahora con esta propuesta». Desde luego, afirma el de EU, «lo que la ciudadanía nos expresa que el Ayuntamiento va a acabar siendo un chiringuito para colocar a personas afines, en lugar de a las personas que están más preparadas».

Currículum

Díaz, nacida en Alicante en 1977, es licenciada en Derecho y cuenta con un máster en Ordenación del Territorio y Urbanismo. Fue diputada autonómica del Partido Popular entre 2009 y 2011, cuando no renovó su acta y fue nombrada directora territorial de Urbanismo en Alicante.

Tras su paso por la política, Elisa Díaz volvió a su plaza de Técnico de la Administración General en el Ayuntamiento alicantino, que obtuvo en el año 2006.

La necesidad de renovar la dirección de la Agencial Local de Desarrollo Económico y Social surge después de que su anterior responsable, Manuel Amorós, renunciase al cargo a principios de año por una cuestión de proximidad laboral. Dos meses después de la marcha de Amorós, todo parece indicar que la hija del exalcalde alicantino es la mejor posicionada en las quinielas del gobierno local para dirigir la Aldes. De hecho, según ha podido saber INFORMACIÓN, Díaz habría estado visitando las instalaciones del organismo, pese a que su nombramiento no ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Alicante.

Otro perfil

La renovación del cargo supone también un cambio de perfil al frente de la Agencial Local de Desarrollo Económico y Social, pasando de Amorós (personal laboral, como suele ser habitual en los organismos autónomos) a Díaz, funcionaria de carrera.

La Agencia de Desarrollo Local, creada en el año 2000 es, según el propio Ayuntamiento, la responsable de "la promoción de políticas para el desarrollo económico de la ciudad". Sin embargo en los últimos meses ha sido objeto de polémica a nivel nacional por la programación de un curso de "tarot para el éxito empresarial", enmarcado en un ciclo de conferencias y talleres orientados a la mujer emprendedora.

Además, la Aldes también se ocupa de gestionar "Alicante Futura", la apuesta de Luis Barcala para atraer inversiones de innovación y "competir" con el Distrito Digital impulsado por el Botànic de Ximo Puig en la ciudad. Un proyecto que también ha sufrido una baja reseñable en las últimas semanas: Pablo Sánchez Chillón, asesor encargado del área que formaba parte del equipo de Barcala desde 2018, dimitió en febrero "por razones de índole personal que no tienen que ver con la actividad municipal" y con el objetivo de recuperar su profesión como abogado urbanista.

Precisamente el área de Empleo es una de las que pretende "reforzar" el ejecutivo que dirige Luis Barcala con el nombramiento a dedo de un nuevo director general. El de responsable de Empleo, Fomento Empresarial y Nuevas Economías es uno de los tres nuevos puestos que el alcalde quiere impulsar (el trámite se encuentra actualmente en Intervención) dentro de la estructura directiva de altos cargos impulsada por el gobierno del PP en este mandato. Al igual que los demás nombramientos, este puesto será de libre designación y percibirá un salario aproximado de 75.000 euros anuales.

Suscríbete para seguir leyendo