El PSOE de Alicante denuncia la falta de personal de limpieza viaria en la ciudad

El concejal Raúl Ruiz apunta que las "lamentables" condiciones de trabajo "lastran la limpieza del municipio"

Las largas rutas y los uniformes "inadecuados" son otras de las críticas que han elevado los socialistas

Un operario de limpieza, realizando su trabajo en Alicante

Un operario de limpieza, realizando su trabajo en Alicante / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

Los socialistas de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, han denunciado las "lamentables" condiciones de trabajo que sufren los empleados y empleadas del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante, "que tienen que afrontar rutas de hasta 18 kilómetros diarios a pie mientras no llegan los refuerzos prometidos para engrosar una plantilla cada vez más envejecida".

El PSOE ha puesto el foco en una "precariedad", ha destacado el concejal, que "lastra la limpieza de la ciudad que fue calificada como la segunda más sucia del país" a partir de una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

“El personal de limpieza lleva a cabo su labor con jornadas imposibles y en condiciones precarias, con rutas extenuantes, falta de medios y con la ausencia de los refuerzos prometidos. Nadie puede esperar que una persona barra 18 kilómetros en seis horas y que lo repita durante seis veces a la semana”, ha destacado Ruiz tras mantener reuniones con personal de la plantilla y con representantes de varios sindicatos de la empresa que presta el servicio.

El edil ha recordado que entre los requisitos recogidos en las bases del nuevo contrato se establecía la incorporación de un refuerzo en el barrido manual de un 50% sobre las horas de prestación del contrato anterior, "algo que no se ha producido". Como consecuencia, estima que "los barrenderos y barrenderas mantienen rutas que impiden prestar la atención que merece a la limpieza de Alicante".

Comparativa

Para evidenciar la falta de medios personales, el Grupo Municipal Socialista ha realizado una comparativa con la situación en otras capitales. Por ejemplo, una de las comparativas directas la han realizado con la capital de España. En el desglose, apuntan que en la ciudad de Madrid trabajan 5.000 barrenderos para cubrir una superficie de 600 km² mientras que en Alicante se asignan 200 km² a una plantilla que, como máximo, cuenta con 99 barrenderos.

"Esto supone que soportan quince veces más de carga de trabajo que el personal de la capital. Y si lo comparamos por población, en Madrid cuentan con un operario por cada 644 habitantes mientras que Alicante tan solo dispone de un barrendero prestando servicio por cada 3.333 habitantes", afirma Ruiz.

Una barrendera trabajando en los alrededores del Mercado Central

Una barrendera trabajando en los alrededores del Mercado Central / INFORMACIÓN

También se ha puesto el foco en las rutas "de hasta 18 kilómetros que deben llevarlas a cabo en 6,25 horas durante seis días a la semana". El concejal socialista entiende que "se trata de unas condiciones mucho más duras que en otras ciudades de la provincia como Elche, donde se trabajan jornadas de cinco días y un total de 35 horas a la semana. En municipios mucho más limpios como Bilbao o Vigo las rutas de barrido manual no superan los 10 kilómetros por jornada".

Esta es, según el edil, una de las cuestiones por las que la ciudad tiene "un grave problema" con la limpieza viaria: “Hablamos de elementos determinantes que impiden que el servicio que se presta siga sin dar solución al grave problema de falta de limpieza que sufre Alicante y que lastra la convivencia en nuestros barrios”.

Por otra parte, Ruiz ha cuestionado que las nuevas "rutas alternas" de barrido manual que han sido "impuestas" desde el Ayuntamiento ocasionan que muchas calles se queden sin limpieza durante cuatro y cinco días, algo que "difiere de las rutas de barrido diarias que se establecían hace algunos años". En este sentido, ha resaltado que "la última década se han cambiado las jornadas de barrido diario de todas las calles, con un refuerzo intensivo los lunes, por estas otras nuevas rutas discontinuas que acaban discriminando a buena parte de los barrios y dejándolos sin limpieza durante varios días".

Prendas inadecuadas

La falta de los refuerzos no es el único motivo que los socialistas de Alicante han aprovechado para denunciar. Recalcan que la plantilla de limpieza también manifiesta su descontento con los uniformes que se les facilita para llevar a cabo la limpieza de las calles, "especialmente en los meses de verano", algo que, alegan, "está muy alejado de los estándares recomendables más básicos al utilizar un 100% de poliéster en la mayoría de las prendas".

El poliéster se trata de un compuesto textil sintético, calorífico y no transpirable que, critican, "en ningún caso se recomienda su utilización para los meses del año de más calor. Y menos todavía para el desempeño de trabajos en plena calle".

Por último, los socialistas denuncian también que algunos de los vehículos de barrido e hidrolimpiadoras recién adquiridos por la empresa adjudicataria se encuentran inoperativos tan solo unas semanas después de su llegada y exigen al alcalde Luis Barcala "un mayor control" sobre el mantenimiento de las inversiones comprometidas en el contrato.